Luego de que el Gobierno de Córdoba firmará convenios este jueves con 387 localidades para implementar el programa 10 mil Viviendas en el interior provincial, la Municipalidad de San Francisco –por su cantidad de habitantes le corresponden 20- pidió ampliar este cupo.

La cifra de casas que le corresponderá a cada municipio que se sumó a la iniciativa fue consignada conforme a su índice habitacional incluyendo Capital y todo el interior provincial. De esta forma, hasta 2000 habitantes serán 3 viviendas; de 2000 a 5000 habitantes, 4 viviendas; de 5000 a 20.000 habitantes, 8 viviendas; de 20.000 a 50.000 habitantes, 10 viviendas y más de 50.000 habitantes, 20 viviendas.

Durante el acto, el gobernador Juan Schiaretti les comunicó a los intendentes la voluntad de ampliar el cupo de viviendas previstas en el programa para cumplir con las necesidades de cada localidad: “Si hacen falta más viviendas para construir yo estoy dispuesto a agregar otras mil viviendas más para que en vez de diez mil tengamos once mil viviendas en construcción en nuestra Córdoba, en estos años”.

En San Francisco, según pudo conocer El Periódico, el intendente Damián Bernarte, quien presenció el acto este jueves, recogió el guante e inmediatamente le comunicó a la ministra de Empleo y Economía familiar, Laura Jure, la necesidad de ampliar el cupo que le corresponde y sumar más de 20 casas.

Requisitos para ingresar

“La gente se anota, califica y se sortea. Las casas por su tamaño están pensadas casi como un inicio de vivienda, pagar ingresar y dejar de pagar alquiler. Tienen una habitación, una cocina-comedor y un baño, pero con un diseño para seguir ampliando”, destacó una fuente con conocimiento de este programa. Será requisito para participar tener el terreno.

El Gobierno de Córdoba brindará asistencia financiera a través de la Línea Hipotecaria Vivienda Semilla, que otorgará un monto de $2.600.000 para la construcción de cada casa, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).

Los gobiernos locales serán los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Luego, reintegrarán a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Del mismo modo, los municipios y comunas tendrán que realizar las correspondientes inspecciones de cada obra.

Para acceder a los créditos, los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos; y construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.

El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60% en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40%. La ejecución de la vivienda estará a cargo del beneficiario, que tendrá un plazo de 12 meses para su construcción.

Otro frente abierto con la Nación

Por otro lado, El Periódico pudo conocer que la Municipalidad presentó semanas atrás un proyecto en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para sumarse al Plan de Suelo Urbano.

Para ello se ofrecieron 10 hectáreas en la zona sur –al oeste del loteo Lo Tengo- que implicarían 200 lotes.

El programa consiste en que el municipio ofrezca la tierra y la Nación se compromete a realizar las obras de infraestructura de ese sector. A los beneficiarios, luego de un proceso de adjudicación, se les otorga un crédito hipotecario para construir.