El secretario de Gobierno, Damián Bernarte, brindó detalles este viernes sobre los requerimientos que tienen conductores de vehículos a la hora de circular. En relación a ello, indicó que la Municipalidad retomó los controles sobre automóviles, a raíz de detectar en los últimos meses que en muchos accidentes de tránsito las personas que sufrían daños se encontraban con que quien los había chocado no contaban con el seguro obligatorio pago.

“Lo que el municipio intenta hacer es controlar que los vecinos que circulan en automóviles porten la documentación que la legislación de tránsito municipal exige para poder manejar dentro del ejido urbano”, sostuvo el funcionario, quien además agregó: “En ese sentido, en cuanto a la documentación necesaria para circular, se debe saber que deben llevar la licencia de conducir actualizada y correspondiente a la categoría del vehículo que se encuentra conduciendo, el título de propiedad o cédula de identificación conocida como tarjeta verde expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor en original o copia certificada, comprobante de la póliza de seguros, conocida como seguro contra terceros que es la de responsabilidad civil obligatoria que establece la legislación de tránsito, acreditando estar al día en el pago de la póliza, que puede ser presentada en formato digital o papel”.

En cuanto a lo que tiene que ver con la reglamentación para circular, Bernarte explicó: “Los vehículos deben llevar debidamente sus chapas patentes, el número de ocupantes debe guardar relación con la capacidad que tiene; en función de la cantidad de ocupantes todos tienen que acceder a un cinturón de seguridad y el uso del mismo, ya que también es requisito para poder transitar”.

Tras ello aclaró que en los controles se pueden solicitar los comprobantes del pago del impuesto automotor municipal, ya que está establecido por la legislación al momento de la identificación, aunque no es condición para circular.

Parque automotor desbordado

El secretario de Gobierno manifestó que lo que pretende el municipio es generar conciencia sobre lo que establece la ley y su cumplimiento.

“Lo que estamos informando es para aclarar cualquier duda que haya al respecto y la finalidad de los controles no tiene que ver con lo recaudatorio, el vecino que circula en vehículos tiene que saber que debe hacerlo con la documentación pertinente, a lo que  también de alguna manera el estado interviene para contribuir con un problema que se plantea en nuestra comunidad”, indicó.

La ciudad de San Francisco cuenta con alrededor de 22.000 automóviles registrados, más unas 27.000 motocicletas, a los que se le suman vehículos que están registrados en la provincia de Santa Fe de las localidades de Frontera, Josefina y Acapulco: “Tenemos un volumen muy grande de vehículos circulando en una estructura vial que data de varias décadas, donde las posibilidades de producirse siniestros son muy probables, por lo que tenemos que tratar de minimizar las consecuencias que pueden tener los bienes y la integridad de las personas ante estos casos”.

Por último, el funcionario recordó que la legislación nacional, provincial y municipal “también exige que las motocicletas tengan contratado un seguro obligatorio”, algo que, según agregó, “es una cuestión que también tenemos que tener presente a la hora de circular”.