El Ejecutivo municipal presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherirse al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y disposición final de Automotores (Pro.Na.Com) y al subprograma Transformemos que dependen de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta norma procura establecer un procedimiento para reducir la cantidad de vehículos alojados en terrenos municipales y que provocan no solo un perjuicio ambiental sino también una erogación de recursos.

Para lograr la adhesión al programa nacional, el Ejecutivo tuvo que modificar el artículo 17 de la ordenanza n°6428 del Código municipal de Faltas sobre el decomiso de objetos (vehículos en general).

Por ello se estableció que: “El decomiso podrá disponerse en los casos previstos en las normas, y también en aquellos casos no previstos expresamente cuando razones de seguridad e higiene lo hagan necesario, sin derecho a reclamo o indemnización para el infractor. El Tribunal Administrativo de Faltas decidirá sobre el destino de los objetos, mercaderías y demás enseres sobre los que recayere el decomiso (…)”.

En su Artículo 17 ter; que refiere a la descontaminación, compactación y disposición final como chatarra se autorizó al Departamento Ejecutivo municipal, a través del Tribunal de Faltas, “en relación a los automotores, motovehículos, ciclomotores, otros rodados y sus partes que hayan sido secuestrados de la vía pública y que hubieran permanecido por más de seis meses retenidos y/o depositados en predios municipales, a gestionar su descontaminación, compactación y disposición final como chatarra (…)”.

En otra parte del texto refiere que el tribunal decidirá sobre los vehículos y partes de los mismos que serán afectados a dicho procedimiento, “siempre que no resulte más conveniente y se verifiquen las condiciones para la realización de la subasta administrativa de los mismos”.

Varios beneficios

El concejal Gustavo Bocca de Hacemos por Córdoba fue el encargado de presentar el proyecto en el recinto explicando que “existe gran cantidad de vehículos, principalmente motocicletas, depositados en dependencias municipales, que han sido objeto de retención o secuestro por infracciones de tránsito, cuyos titulares no se han presentado a retirarlos”.

“La mayoría de esos vehículos-continuó-, por las condiciones en que se encuentran, agravadas por el tiempo transcurrido, además de ocupar espacio físico y consumir recursos económicos y humanos del municipio (fumigación, limpieza, vigilancia, entre otros), representan un peligro para el medio ambiente y la salud, ya que constituyen posibles focos de contaminación por su componentes como baterías, combustible, aceites, etcétera”.

La adhesión al Pro.Na.Com y al subprograma Transformemos autoriza al Ejecutivo municipal a designar a entidades de bien público como beneficiarias  del programa y dicho procedimiento de descontaminación y compactación como chatarra no tendría costo alguno para el municipio, según estipula el proyecto.

Lo producido de la chatarra no retorna a la administración municipal, sino que directamente desde Pro.Na.Com, se destina o se gira a entidades de bien público del ámbito local, previamente designadas por el municipio.

“Vale aclarar que para la municipalidad participar de este programa representa un costo cero-destacó Bocca- y a nosotros es de gran ayuda porque colabora con el medioambiente y la salud. Esos vehículos que hace años están en predios municipales son focos de contaminación, por otra parte se podrá liberar espacio físico que es de gran utilidad para el municipio, además de reducir gastos económicos y de personal”.

A modo estadístico, Bocca reveló que en el año 2020 y lo que va de 2021, se han secuestrado unos 1940 vehículos, entre motocicletas y autos, “esto conlleva a tomar alguna medida al respecto por eso el municipio con excelente criterio se adhiere a este programa nacional”, valoró.