Algunos sanfrancisqueños que regresaron a la ciudad tras un viaje al exterior se encuentran realizando una cuarentena de al menos diez días, pudiendo recibir el alta si el último PCR practicado termina dando resultado negativo.

Mientras tanto, la Municipalidad de San Francisco es quien debe controlar que estas personas cumplan con el aislamiento obligatorio una vez que ya están en nuestra ciudad.

Cabe recordar que sobre mediados de junio, Argentina impuso un límite de ingreso diario de 600 viajeros provenientes desde el exterior (aunque se va incrementando), y coordinó con las provincias la estrategia de control y seguimiento de la cuarentena que debe cumplir cada uno de ellos. Según indicó a La Voz del Interior Lucila Pautasso, subsecretaria de Coordinación de Programas de Salud de la cartera sanitaria provincial, un promedio de 40 cordobeses por día llegan desde el extranjero a la provincia: “Cada uno debe cumplir la cuarentena definida por el Gobierno nacional”, indicó la funcionaria, quien destacó que la mayoría de los viajeros provienen de Estados Unidos y distintos países de Europa.

Cómo es el aislamiento

El Ministerio de Salud provincial trabaja coordinadamente con la Dirección Nacional de Migraciones, desde donde se descargan los datos de los pasajeros que ingresan al país y tienen como destino final Córdoba. A partir de allí se activa un protocolo de seguimiento de cada caso, el cual continúa en la localidad donde vive la persona. Para ello, previamente, no debieron ser positivos tras el primer PCR realizado en suelo argentino.

Pautasso añadió que la cuarentena que deben cumplir es de 10 días desde el testeo que se realizaron en el exterior, antes de volver al país, o de siete días si el análisis de PCR se hizo al ingresar a Argentina. Durante todo ese tiempo, el viajero debe realizar un aislamiento estricto, en su domicilio o en un hotel que dispone el Ministerio de Salud. Si utiliza la primera opción, el pasajero debe aislarse del resto de su grupo familiar, ocupando una habitación individual y usando –de ser posible– un único baño.

En San Francisco, personal municipal es quien debe periódicamente llamar a la persona para constatar su presencia en la casa, a la vez que reciben visitas presenciales de agentes municipales. Caso contrario, si no cumple es pasible de recibir una denuncia penal.

Variante Delta en el país

La variante Delta del virus Sars-Cov-2 es un gran problema para las autoridades sanitarias, por eso surge este control intentando evitar su ingreso o su propagación.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió este lunes que hasta ahora "15 personas ingresaron al país con la variante Delta" de coronavirus y aseguró que "lo ideal" es el aislamiento en los hoteles, medida que sólo adoptaron tres provincias.

"Hasta ahora 15 personas ingresaron al país con la variante Delta. Si no acontece nada extraordinario en cuatro semanas, se va a mantener el cupo que está previsto para el ingreso al país y luego se tomarán las decisiones", remarcó la funcionaria de la cartera de Eduardo "Wado" De Pedro.

"Logramos que tres provincias adopten el aislamiento en hoteles, que es lo ideal. Si todas lo adoptaran, no habría cupo. El control primario de la cuarentena está a cargo de las jurisdicciones", indicó. Asimismo, comentó que desde Migraciones se hicieron 101 denuncias "en los últimos 10 días por no estar en el domicilio durante el aislamiento".

"Hasta ahora 1019 personas, en nuestro registro, han incumplido la cuarentena. Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba representan el 95% de los viajeros", comentó.

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación, en junio unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.