Desde Bomberos Voluntarios reconocen que la situación económica es complicada debido a la inflación a nivel país: esta semana, el INDEC informó que la inflación de marzo fue del 6,7 por ciento.

“Los gastos aumentan todos los meses porque la inflación es mensual, pero nosotros no podemos aumentarle la cuota a los socios que colaboran mes a mes”, manifestó su tesorero, Javier Panero. 

Además, comentó que los subsidios que reciben de parte de entidades estatales suelen ser definidos a principio de año sin actualización, por lo que no se tiene en cuenta la devaluación a la hora de fijar los montos. “La institución trabaja día a día para obtener los recursos necesarios y poder brindar un servicio de calidad a la comunidad de San Francisco”, agregó. 

Mantener en funcionamiento una asociación civil deriva en gastos administrativos. Pero, además, la institución afronta gastos “millonarios” como lo son la adquisición y el mantenimiento de las herramientas destinadas al accionar del Cuerpo Activo. “Los elementos que necesita el Cuerpo Activo para brindar su servicio siempre requieren una inversión en números gigantescos”, mencionó por su parte el Oficial Inspector B. V. Cristian Carle.

Los trajes que utilizan los bomberos tienen diferentes características según el tipo de siniestro. “Hay trajes para incendios estructurales, otros que se utilizan en incendios forestales, pero todos están normalizados por reglas de seguridad europeas”, afirmó Carle. 

Además, describió lo complicado de la adquisición de los equipamientos necesarios: “Cada traje está valuado en dólares o euros, y con la devaluación y la inflación se complica conseguirlos; lo mismo pasa con las unidades”.

A su vez, otro ámbito afectado por las fluctuaciones económicas en Argentina fueron los tradicionales shows de El Gigante de Bomberos, aunque en menor medida. “Claramente hubo aumentos en el precio de las entradas y en la cantina, pero de todas formas es algo que se puede regular”, afirmó el tesorero. “Lo que más nos complicó fue el periodo de pandemia, donde no podíamos realizar los bailes, que son una importante fuente de ingresos para la institución”, lamentó Panero. 

Para hacerle frente a la “desfavorable” situación económica, y para no “poner en compromiso” a los socios, la Sociedad Bomberos Voluntarios San Francisco comenzó a incorporar nuevas unidades de negocio. “Se anexó la venta del bingo Sueño Celeste; con cada bingo que compran, las personas colaboran con Bomberos, debido a que un porcentaje del valor del mismo se destina en beneficio de la institución”, comentó el tesorero.

Por otra parte, también se presentan diferentes campañas especiales en el año. “El año pasado realizamos la campaña para la lucha contra los incendios de pastizales y rastrojos, trabajando en conjunto con acopiadoras de la ciudad, y tuvo mucho éxito”, afirmó Panero. Ésta consiste en la donación de parte de cosecha por parte de agropecuarios de San Francisco y zona a la institución. “Notamos mucho entusiasmo de los trabajadores rurales en colaborar con nosotros”, agregó.