En la esquina de bulevar Roca y Ecuador ya funciona el primer “Punto verde” de San Francisco donde los vecinos de la ciudad pueden llevar tres tipos de residuos para que sean reciclados como papel y cartón, plástico y aluminio.

Todo lo recolectado en este punto será entregado a cooperativas locales que se ocuparán de clasificarlo y venderlo para su reutilización.

Se trata del primer paso de un programa municipal para lograr una mayor separación de residuos y su posterior reciclado. Para las cooperativas que trabajan en la recolección de residuos secos se trata de una “muy buena noticia” que esperan se replique en otros puntos de la ciudad.

Emilio Amé, representante de la cooperativa de reciclaje La Virgencita de barrio Parque, destacó la medida tomada por el municipio como “un gran paso hacia la recolección diferenciada de residuos”.

“Como cooperativa esta iniciativa nos ayuda un montón porque les permite a los chicos tener un lugar fijo donde venir y buscar cartón y papeles que muchas veces se genera en casas particulares pero, que al ser poca cantidad, a veces no les servía ir hasta el domicilio. El tenerlo todo junto en un punto verde nos ayuda a ser más eficientes y juntar más kilos en un solo lugar”, destacó Amé.

Se suman más familias

Según el dirigente social, desde fines del año pasado y principio de 2022, hubo un crecimiento en la cantidad de personas que debieron sumarse al cartoneo en San Francisco. “En nuestro caso hemos sumado unas 10 o 12 familias más a la cooperativa, estamos cerca de las 95 familias que viven del trabajo del reciclado”, contó, aunque admitió: “Pero también se observa, sobre todo en estas últimas semanas, una poca disponibilidad de cartón en la calle, hay menos movimiento económico y eso nota en la recolección”.

Con respecto a los proyectos en La Virgencita, se aguarda la puesta en marcha de una nueva prensa para sumar el reciclado de materiales plásticos.

“Vamos a sumar en primera instancia el Pet- plástico usado en envases de bebidas-, y con el tiempo, hasta que vayamos tomando experiencia, iremos sumando el resto de los materiales plásticos”, destacó Amé.

Punto verde en San Francisco: qué residuos se pueden llevar y en qué horario