El médico Héctor Badellino, brindará una charla virtual denominada "Tabaquismo, emociones en pandemia y el impacto en los jóvenes e infancia", este jueves a las 19 organizada por el Centro Regional de Educación Superior (CRES).

"Es un tema muy interesante para poder tratar la realidad de nuestros jóvenes y cómo es la situación actual con el cigarrillo, marihuana y cigarrillos electrónicos. Esto ha variado en el tiempo y el consumo impactó en el marco de la pandemia", comentó Badellino en El Periódico Radio FM 97.1.

Cabe destacar que también es un espacio organizado por un equipo de Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María y del CRES, en conjunto con el Centro Médico San Francisco. Para más información ingresar a este link.

"El 50% de la población en el mes de diciembre del año pasado declaró que hacía mucho menos actividad física que antes de la pandemia. Y el 50% declaró que aumentó de peso, esos indicadores hacen que tengamos que prestar especial atención", informó Badellino en base los estudios realizados durante la pandemia en la cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad UCES San Francisco.

"Esto seguramente en cuestión de tiempo va a impactar en lo que tiene que ver con mortalidad cardiovascular, y otras consecuencias", remarcó el médico.

Entrevista al Dr. Badellino.

El equipo que llevó adelante la investigación está integrado por los coordinadores Héctor Badellino, doctor en Medicina y la licenciada en Psicología Emilia Gobbo de la Cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento, la licenciada en Psicología Mabel Cachiarelli y los estudiantes de la carrera de Psicología Uces San Francisco: Martín Biotti, Valentina Álvarez y Camila Gigante, además de Eduardo Torres (Conicet-Universidad Nacional de Córdoba) y Emilia Aschieri (Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba).

El aumento en el tabaquismo

Badellino sostuvo que en el marco de las encuestas también midieron el aumento del consumo del cigarrillo durante el principio de la cuarentena, luego en mayo de 2020 y finalmente en diciembre y enero últimos.

"El aumento de consumo de cigarrillo fue significativo en los adultos. Superó ampliamente a los que habían dejado de fumar", mencionó.

"En los adolescentes hay un impacto grande desde época de secundaria donde empieza a ser un fumador activo y es una etapa que se le debe prestar especial atención. Hoy nos estamos quedando un poco cortos con este tema", dijo Badellino.

Por otra parte, indicó que a los niños se los afecta mucho cuando hay adultos que fuman en la casa: "Son fumadores pasivos y el impacto es muy grande. Cuando tienen un adulto que fuma en la casa aumentan la posibilidad de que un chico tenga asma relacionado al consumo de cigarrillo en su ambiente", explicó el profesional.

"Las chances de que el niño tenga asma se multiplica cuando en la casa hay gente que fuma", remarcó.