El secretario de Coordinación Territorial del Gobierno de Córdoba, Augusto Pastore, destacó las cámaras de seguridad que sumará la ciudad de San Francisco y además la conformación de un Consejo Barrial de Seguridad a través del cual se puede utilizar otra herramienta para prevenir el delito, que son las alarmas comunitarias.

En diálogo con El Periódico, el funcionario provincial que está en contacto permanente con intendentes y jefes comunales del interior cordobés, se refirió a la inseguridad y qué ejes deben trabajarse para poder paliarla.

“Hay dos ejes que se hablan cuando nos referimos a combatir la inseguridad, el de la inclusión y el disuasivo”, destacó.

Respecto al primero, Pastore sostuvo que los estados en sus distintos niveles están haciendo “mayores esfuerzos” mediante la transferencia directa de recursos: “Es una fórmula que funcionó muy bien en una época, pero está claro que ya no alcanza con esa transferencia directa de recursos en materia inclusiva al bolsillo del beneficiario”, aclaró.

Tras ello, mencionó que es necesario que crear trabajo para que no siga habiendo más personas excluidas y agregó que es un desafío también de los municipios y comunas.

Disuadir el delito

Respecto al eje disuasión, Pastore mencionó que San Francisco cuenta con varias cámaras de seguridad en sus calles e informó que llegarán más. Además destacó como algo “innovador” la utilización de una herramienta como las alarmas comunitarias: “Con estas aspiramos a que surja mayor confianza entre los vecinos, que se conozcan mejor”.

El miércoles último, en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el intendente Damián Bernarte aseguró que en conjunto con el Gobierno de Córdoba se instalarán en San Francisco 40 alarmas comunitarias que serán ubicadas en distintos sectores. Según el plan oficial, beneficiarán en esta primera etapa a 1600 hogares, con un sistema de alertas colaborativo. Los dispositivos serán ubicados en los sectores prioritarios, teniendo en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito.

Además, anunció que a fines de marzo se habrán instalado otras 40 cámaras de vigilancia, llegando a 170 en total las que se cuentan en la ciudad: es decir, una cámara cada 410 habitantes, superando los parámetros internacionales recomendados de una cámara cada 500. Asimismo, subrayó que realizan gestiones ante la Provincia con la expectativa de sumar 80 domos más para llegar a las 250, es decir una cámara cada 288 habitantes.

Para Pastore, estas herramientas sumadas a los móviles de seguridad ciudadana que prometió la Provincia para las localidades de San Justo (25 para el departamento) forman parte de un plan de disuasión del delito, a lo que se le sumarán efectivos cuando egrese la nueva camada de aspirantes de la fuerza policial.

“Lograr el delito cero es utópico, pero contar con estas herramientas hará que San Francisco pueda trabajar en un eje tan importante como la disuasión”, indicó secretario de Coordinación Territorial del Gobierno de Córdoba.

De todos modos, Pastore reflexionó: “Podemos poner un efectivo en cada esquina pero si no se resuelve lo macro, los índices de pobreza del país, no vamos a resolver la cuestión de fondo solo con el accionar policial”.