Desde este mes, el Gobierno nacional concretó la quita de subsidios en la energía eléctrica que afecta a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo y a aquellos que no se inscribieron al registro para mantener los beneficios en las boletas.

Este aumento también impacta sobre los hogares de nivel medio de ingresos que excedan el consumo de 400 kwh mensuales. Por su parte, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones en sus facturas de luz. Los cambios ya están operativos.

Alfredo Camponovo, vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se refirió a ello en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y explicó los alcances de esta medida. 

Para ello, se refirió a la segmentación de usuarios: “La segmentación y quita de subsidios comenzó allá por el mes de octubre del año pasado. Primero lo que se determinaba era en el caso de los usuarios residenciales tres grupos diferentes. El grupo 1, que es el grupo de altos ingresos, es decir, aquellos cuyos grupo familiar tiene ingresos mensuales superiores a tres canastas y media básica; el grupo 2, que es el grupo de ingresos bajos, allí están incluidos aquellos que gozan del beneficio de la tarifa social provincial; y el grupo 3, que es el de ingresos intermedios, que mantiene el subsidio hasta un consumo de 400 kwh por mes y que paga tarifa plena por encima de ese consumo, es decir sobre el excedente de esos 400 kw mensuales”.

Seguidamente, indicó cómo fue el camino en la quita de subsidios, que empezó el año pasado. “Esa quita de subsidios comenzó a ser progresiva, a partir de octubre. Primero fue un 40%, después un 20%, y lo que estaba previsto en un principio era que fuera en enero cuando desapareciera el total del subsidio para los usuarios ubicados en el grupo 1 de mayores ingresos. Eso no ocurrió, se empezó a postergar”, sostuvo.

Quita de subsidios en la luz: a quiénes afecta

En ese sentido, detalló que cuando el costo de producción de la energía comenzó a subir, la Secretaría de Energía de la Nación decidió, además por exigencias de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que para el grupo de grandes ingresos se quite todo el porcentaje de subsidio que seguía vigente. 

“Entonces a partir de los consumos de mayo, el grupo de usuarios que está incluido dentro de estos altos ingresos pasa a pagar tarifa plena. Es decir, ya no goza más de ningún tipo de subsidio sobre el costo de la energía”, agregó.

El trámite

Camponovo advirtió que quien no haya completado el formulario pasará a integrar el grupo 1 independientemente de sus ingresos. 

“Por eso es importante que el usuario haga el trámite, porque si no lo hace directamente pasa a perder el 100% del subsidio, por más que no tenga altos ingresos, es el criterio de la Secretaría de Energía”, explicó.

Respecto a los plazos, aseguró que el trámite todavía puede hacerse: “No hay información de la Nación que le haya puesto fecha límite a esta posibilidad, entonces los usuarios a través de la página de la Secretaría de Energía, o ingresando a la página de Epec, podrán hacerlo”.

Conocé más sobre como anotarte en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Los usuarios que soliciten mantener los subsidios de los que son beneficiarios, pueden registrarse de manera digital en: https://www.argentina.gob.ar/subsidios. 

“Invitamos a aquellas personas que tengan alguna otra complicación para hacer el trámite a que por favor se acerquen hasta los centros de atención de EPEC, allí alguien los va a guiar”, dijo.

A su vez, el vocero de EPEC apuntó que la empresa provincial solo obedece las disposiciones de la Secretaría de Energía: “Esta secretaría es la que envía los padrones y nos indica cómo tenemos que facturarle a un usuario de acuerdo a su grupo. Nos vamos guiando con padrones que obviamente pueden ir cambiando, porque es una realidad, un usuario puede cambiar su nivel de ingresos. Si alguien quiere saber en qué grupo ha quedado categorizado lo tiene expresado en la factura de EPEC y si no puede ingresar a la web, en Segmentación, ingresando su número de contrato y de cliente”.

Impacto en cada segmento

Ingresos altos (Nivel 1)

A partir del 1 de mayo, los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos) pagarán el 100% de la tarifa. Se trata de hogares que presentan ingresos mensuales totales del hogar superiores a $669.298, o equivalentes para las provincias del sur argentino, así como la propiedad de múltiples inmuebles, vehículos, embarcaciones o aeronaves de lujo, entre otros criterios.

Ingresos medios (Nivel 2)

Continuarán recibiendo subsidios en sus tarifas mayoristas, aunque con diferencias. Los hogares de este segmento presentan ingresos mensuales totales del hogar entre $191.228 y $669.298 y pueden poseer hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, entre otros criterios. El apoyo estatal se mantendrá para este grupo hasta un consumo de 400 KWh. Por encima de ese nivel de consumo, pagarán la misma tarifa que los usuarios de Nivel 1.

Ingresos menores (Nivel 3)

Seguirán gozando de un beneficio pleno en sus tarifas eléctricas. Estos hogares tienen ingresos netos mensuales menores a $191.228 y poseen hasta un inmueble, entre otros criterios. No experimentarán nuevos aumentos en sus tarifas de energía eléctrica.