El Gobierno nacional que conduce el presidente Javier Milei definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, golpeando con fuerza en hogares, comercios e industrias. Las cifras estarían por encima del 300% y estará dividida en tres tramos.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red. 

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo.

Indicaron que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominado “servicio general”.

El fuertísimo aumento ya estaba lista para aplicarse hace dos meses, con el visto bueno de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), pero todo se pospuso a pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que quería evitar que esos aumentos hicieran saltar la inflación durante ese período.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los ususarios no domésticos denominados "Servicio General" y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios)
  • Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios )
  • Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)

¿De cuánto será el aumento? 

La consultora Economía & Energía dio precisiones acerca de qué porcentaje cubren con las boletas los distintos usuarios: los hogares considerados de altos ingresos pagan el 22% del total de costo de producción; los de bajos ingresos, el 6,5%, y los de ingresos medios, el 8%. Por lo tanto, el aumento de tarifas sería mayor para los usuarios de menor poder adquisitivo.

Bajo el supuesto de que se quita el 100% de los subsidios, los usuarios de ingresos altos de Metrogas en la ciudad de Buenos Aires (CABA), que consumen alrededor de 662 m3 anuales, pasarían de pagar la boleta final con impuestos de $4558, en enero, a $7847, en febrero (72%); $11.137, en marzo (42%), y $14.426 en abril (30%). Esto significaría una suba en la boleta total de 217% en apenas tres meses, según la consultora que dirige el economista Nicolás Arceo.

Los usuarios de ingresos medios, en tanto, pasarían de pagar $3104, en enero, a $8712, en febrero (181%); $12.698, en marzo (46%), y $14.426 en abril (14%). Esto significaría un aumento de 365%.

Para los usuarios de ingresos bajos, la consultora hizo el supuesto de que se subsidiará el 50% del costo de abastecimiento. De esta forma, se pasaría de pagar $2179, en enero, a $5285, en febrero (143%); $6811, en marzo (29%), y $7800 en abril (15%). Esto significaría una suba de 258%.

Con información de Noticias Argentinas / La Nación.