La senadora jujeña Vilma Facunda Bedia, integrante de La Libertad Avanza (LLA), contrató a sus tres hijos, su nuera, sus hermanos, sus sobrinos y su cuñada para que trabajen en su despacho de la Cámara Alta, un acto que el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó y calificó como "prácticas de la vieja política". Sin embargo, hasta el momento no se informaron renuncias de los familiares cuestionados.

De acuerdo con los registros del Congreso, la legisladora, profesora y pastora evangélica le dio a su hijo Joel Benjamín Mamani un puesto de planta transitoria con categoría A3 y un sueldo que ronda los $700.000. Su otro hijo, José Jair Mamani, obtuvo un cargo con categoría A1 y un sueldo de aproximadamente $1,2 millones.

Según reveló el medio La Política Online, fuentes de la Cámara Alta indicaron que Bedia también contrató a otros nueve familiares: su otro hijo, Pablo Mamani; sus hermanos Juan Carlos, Ricardo Bedia y Albert Bedia; su cuñada Nélida, pareja de Juan Carlos, y los hijos de ambos, Damaris y Jonatan; su sobrina Daiana Ester Llanes y su nuera Mirta Araceli Silisque.

Juan Carlos y Ricardo Bedia, ambos contratados con categoría A1, son pastores evangélicos y dirigen la Fundación Emanuel, definida como una ONG cristiana que promueve "seminarios de higiene mental". Su hermano Albert ingresó como asesor de la senadora, con un puesto de categoría A3.

Entre los cargos de asesores que sí figuran en la web del Senado, Bedia tiene contratadas a 15 personas en su equipo.

Fuera de planilla

Según señaló el informe de La Política Online, no todos los nombres de estos nueve familiares figuran en la planilla publicada en la página oficial del Senado, pero fuentes del Congreso indicaron que pueden haber sido contratados "fuera de categoría" y con "los sueldos más bajos, los de $200.000".

El medio también señaló que "algunos" de los familiares de Bedia serían beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un plan incompatible con un sueldo como trabajador del Congreso.

La posición de Gobierno

Consultado sobre el tema en la conferencia de prensa de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que desde el Gobierno están "absolutamente en contra de cualquier contratación o de cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole".

Añadió que "la intención que tuvo la gente al votar" fue "elegir una propuesta que claramente marca una diferencia con la política tradicional, así que todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política, no estamos de acuerdo".

"Los pormenores no los sé. Supongo que podrá dar una mejor explicación la senadora. Pero claramente, si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente. De no tenerlo, entiendo que la propia senadora podrá dar una explicación correcta de qué es lo que ha ocurrido", concluyó.

Más casos

Este caso se suma a las ya conocidas contrataciones del hermano de Manuel Adorni, el sobrino de Martín Menem y numerosos trolls a favor del Gobierno que fueron ubicados en puestos de alto rango dentro del Estado. 

Semanas atrás se conoció también la designación de la militante libertaria Geraldine Calvella, de 23 años y casi sin experiencia laboral, al frente de una importante área en Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que generó polémica y fuertes críticas al presidente Javier Milei en redes sociales, donde le cuestionaron su sueldo millonario. Ante la difusión del caso, la joven habría presentado su renuncia.