Tras la polémica desatada luego de que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, otorgaran un 30% de aumento a los 329 legisladores nacionales, el diputado aliado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, justificó el incremento de sueldo e indicó que este se encuentra por debajo de la inflación.

Sin embargo, después que varios referentes y aliados de La Libertad AVanza defendieran el aumento, este martes el bloque de diputados de La Libertad Avanza informó que presentarán un proyecto para dejar sin efecto el aumento aplicado en enero y febrero, si bien aún no lo hicieron. 

El diputado del bloque libertario Carlos D´Alessandro anticipó que había conversado con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien esta misma mañana había defendido el aumento, y que ahora “ambos” estaban de acuerdo en que “hay que retrotraer el aumento" que reciben los diputados y senadores.

Esta mañana Menem había hecho referencia a los salarios de los diputados y pidió que se los compare con los de "las legislaturas provinciales, los camaristas, los trabajadores de la AFIP o del Banco Central de la República Argentina” como argumento para defenderlo.

Sin embargo, en horas de la tarde Menem confirmó que por pedido del presidente Javier Milei presentarán un proyecto para anularlo. “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011″, indicó Menem a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La defensa de Espert

"Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%", indicó esta mañana el legislador de Avanza Libertad en diálogo con Radio Continental y aclaró: "Hay una pérdida real del 10%, está bien. Estamos 10 puntos abajo de la inflación".

"En la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes para mejorarnos un poco la dieta", añadió al respecto el diputado, quien entendió que "mucha gente está enfadada" como consecuencia del incremento salarial.

Espert amplió: "El Estado está haciendo un ajuste equivalente a 50 veces el aumento del gasto público que va a significar nuestra dieta. Tampoco es que cobramos 2 millones de dólares por mes".

En este contexto, el diputado de Avanza Libertad detalló: "El sueldo nuestro está en dos millones cien mil. Hay legisladores que están encima nuestro, un miembro de la Corte Suprema de Justicia está cerca de doce millones, un directorio del Banco Nación está en siete u ocho millones".

"Si hubiera que aplicar una regla los funcionarios de la política deberían cobrar el sueldo de un diputado. Esta es la Argentina del mundo del revés, hemos normalizado la anormalidad", reprochó.

Cómo sigue

El problema que se presenta ahora es que si LLA quiere avanzar en un proyecto para reducir las dietas necesitará el apoyo de todos los bloques para poder avanzar. Tanto para su tratamiento en las comisiones como para que sea debatido y aprobado directamente en el recinto.

Menem y Villarruel firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.

La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación.

La decisión de los aumentos no es más de los bloques -antes se votaba en el recinto- sino de los presidentes de las Cámaras por eso la paritaria quedó “atada” a la de los trabajadores.

Con información de Infobae / X / Continental.