El presidente Javier Milei confirmó este martes que el Gobierno dará de baja unos 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo, aunque no precisó cuándo se hará efectiva la medida.

El mandatario lo dijo en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) Latam Forum, un evento realizado en un hotel porteño con presencia de empresarios, donde el jefe de Estado encabezó el cierre. El Presidente destacó los despidos como una de las medidas favorables de su Gobierno.

Se esperaba que fueran entre 20 mil y 30 mil los trabajadores afectados por la medida, pero ayer el presidente le dijo al público del foro: “Echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Se estima que hoy se comunicará la decisión de no renovar la totalidad de los contratos encuadrados como planta transitoria o bajo la modalidad de asistencia técnica profesional. Sin embargo, otras fuentes del Gobierno hablaron de que en este momento no se renovarán "entre el 15 y el 20%" de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales, contrariando la cifras de Milei. 

Por lo tanto, habrá que esperar a los próximos días para conocer el número real de despidos, en medio de una gran incertidumbre para miles de familias que no saben si mantendrán sus fuentes laborales.

El gremio ATE comenzó ayer un paro nacional por 48 horas y anuncia otro más para el 3 de abril si Milei concreta los despidos. “Presidente, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, tuiteó ayer Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.

Aguiar prosiguió: "Son tiempos de resistir, pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y, con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados".

Según señaló el diario Clarín, en el Gabinete de Milei aclaran que están en revisión el universo de 70 mil trabajadores de planta transitoria pero que los cesanteados al 31 de marzo y como parte de esta primera etapa serán entre 10 y 15 mil, mientras que al resto del personal que no no pertenece a la planta permanente se le renovará el contrato por un plazo de tres meses. De esta manera las bajas representarían el 20% de los empleados contratados a través del artículo 09 (que componen un universo de 65 mil trabajadores) y del de asistencia técnica profesional (6 mil contratos).

Cierres y recortes

Desde el viernes pasado, en algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), dependencias de ANSES para atención del público, se inició un proceso de despidos en varias provincias del país e, incluso, cerraron algunas sedes.

A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata, se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

De manera definitiva, en Chaco cerraron las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras; en Río Negro hubo 18 bajas y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; en Santa Fe, clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y, en ANSES Jujuy, hubo 11 despidos.

La "motosierra" también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de "adecuación" del organismo.

Asimismo, el Gobierno rescindió contratos de 135 personas en la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de una nota del titular, Diego Spagnuolo, y los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan alrededor de 50 despidos.