La Argentina comprará aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca, según anticipó el presidente Javier Milei por redes sociales, y este martes el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunirá con su par dinamarqués, Troels Lund Poulsen, para avanzar con el contrato. La cifra sería de unos 650 millones de dólares a pagar durante seis años.

La confirmación la hizo el propio presidente al retuitear desde su cuenta de X distintos mensajes de usuarios alineados con el Gobierno nacional que informaban de la adquisición. En tanto, desde el Ministerio de Defensa aclararon a que “se está trabajando” en ello y que a fines de abril se darán mayores precisiones sobre la operación, según precisó el diario La Nación.

“Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció la cuenta “Milei Shelby” el último 20 de marzo, una de las tantas alineadas con el Gobierno nacional, y minutos más tarde la publicación fue validada por Milei, quien retuiteó el mensaje. Más tarde, Milei compartió otro posteo similar que confirmaba la transacción.

Según reseñó el diario Ambito.com, la reunión de Petri y Poulsen este martes tiene como objetivo exclusivo cerrar la operación de compra de cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina. También se hablará de cooperación bilateral y por la tarde el ministro danés disertará en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) sobre el conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa.

El mismo medio agregó que la compra es por 16 ejemplares F-16 AM usados, (monoplaza modernizado) y 8 ejemplares F-16 BM usados (biplaza modernizado) pertenecientes a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, todos con upgrade de media vida (MLU) y en vuelo. El plan de pagos se extendería por 6 años para pagar el monto total de alrededor de 650 millones de dólares, 340 millones en aeronaves, repuestos, utilajes, bancos de prueba y herramientas y 310 millones para el armamento norteamericano.

Los aviones son de dotación de la fuerza aérea danesa, pero los fabrica la compañía estadounidense Lockheed Martin y por eso intervino el Congreso y la administración Biden que autorizaron la transferencia a la Argentina en 2023.