Cada 21 de septiembre es el Día de la Primavera, pero la realidad es que este año, la nueva estación no empieza el jueves, sino que oficialmente iniciará el sábado 23 de septiembre a las 3:50. 

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el equinoccio de septiembre, o el equinoccio de primavera, ocurrirá el 23 de septiembre a las 03h 50min (expresados en Hora Oficial Argentina, que fue calculada adoptando el huso horario 3hs Oeste de Greenwich). En tanto, expresados en Tiempo Universal, el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 06h 50min. 

Los equinoccios -al igual que los solsticios- marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Ya que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Por lo tanto, la despedida del invierno se producirá de noche y dos días después de que los estudiantes festejen en las plazas de todo el país. Tras este fenómeno, las noches se acortan y los días se hacen más largos.