Un partido de fútbol disputado el pasado sábado en la localidad de La Para entre Sociedad Cultural y Deportiva La Para e Independiente de Balnearia en la categoría pre juvenil terminó en un escándalo y lesiones de distinta consideración en dos adolescentes del segundo equipo, presuntamente por la agresión de jugadores y adultos pertenecientes al equipo local. Tras la denuncia judicial, el Tribunal de Disciplina de la Liga Regional de San Francisco se reunirá este martes para analizar posibles sanciones e interviene además el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro). 

Los adolescentes golpeados, de 14 y 15 años, tuvieron que ser atendidos en el Hospital local y uno de ellos fue trasladado hasta el nosocomio de La Francia para una atención más exhaustiva, donde quedó internado. Según la denuncia del padre de uno de los jóvenes agredidos, respaldada por el club de Balnearia, los golpes fueron propinados por jugadores del club de La Para y padres de ellos.

Los hechos violentos en ligas de la región no son nuevos y el mes pasado un partido de la Liga Regional entre Sportivo Belgrano y La Milka debió ser suspendido por la agresión a un jugador del primer equipo, que derivó en sanciones para el segundo club.

En la misma línea, Independiente de Balnearia publicó un comunicado en el que repudió los hechos y aseguró que la agresión fue provocada “de parte de adultos que asiduamente generan este tipo de eventos, tal como fuera expresado por lo presentes”, por lo que pidió sanciones a los responsables, tanto a la Liga Regional como también al propio Cultural y Deportiva de La Para. 

Según la denuncia, la agresión se dio una vez finalizado el partido de pre juveniles. Pablo, padre de uno de los jóvenes agredidos, dialogó con el programa Alta Mañana de Radio Universidad y dio su versión de los hechos. “Mi nene es arquero, tiene 15 años y tras terminar el partido, se dirige al buffet junto a su cuñado y otros chicos del equipo y al pasar por donde estaba la parcialidad local, chicos comienzan a agredirlo”, manifestó.

Siempre según el relato del hombre, cuando su hijo se dio vuelta para ver quiénes eran los agresores, le pegaron un puñetazo de atrás. Para no caerse, el adolescente se agarró de un compañero que cayó al suelo, momento que fue aprovechado por los violentos para darle patadas mientras estaba caído.

El padre afirmó que los testigos aseguran que el que le pegó a su hijo es un padre de un jugador del equipo de La Para. El joven tuvo cortes en la boca por los golpes, que le generó problemas en la dentadura. En tanto el otro adolescente tuvo que ser internado con heridas de distinta consideración. 

En tanto, el club de La Para emitió también un comunicado en el que repudió los hechos de violencia aunque aseguró que solo intervinieron menores de edad. También, dijeron que se encuentran a disposición de las autoridades y que trabajarán para adoptar medidas que eviten que vuelva a suceder.

En redes sociales, adultos pertenecientes a ambos equipos se acusan mutuamente de comportamientos violentos desde las tribunas por parte de padres y madres hacia los adolescentes.

Posibles sanciones

Por su parte, el presidente de la Liga Regional de San Francisco, Javier Auger, explicó que en la tarde noche de este martes se reunirá con uno de los adolescentes golpeados y su padre para interiorizarse de la situación; y que más allá de las resoluciones que adopte la Liga el caso se deberá resolver por la vía judicial. 

Auger indicó que este mismo martes el Tribunal de Disciplina de la Liga Regional se reunirá para analizar el caso con el informe que recibió del arbitraje y evaluar si corresponden sanciones, para lo cual podría requerir más informes a la Policía. Además, aseguró que recibió un llamado del presidente del Cosedepro, Marcelo Frossasco, para analizar la situación y posibles medidas disciplinarias, una vez que el organismo provincial reciba los informes correspondientes.

“La Liga va a va a tomar cartas en el asunto, va a pedir los informes a la Policía y a los clubes. Pero al haber una denuncia, creo que seguramente va a ir por la vía judicial. Yo me comuniqué con el jefe de la departamental Río Primero, con el presidente del Cosedpro y ellos están enterados de todo esto”, manifestó el dirigente a El Periódico.

“La Liga es la la principal interesada en que esto se aclare y que el que haya cometido esto pague como tiene que pagar. El que sea responsable que sea sancionado como debe ser”, subrayó Auger. 

“El Tribunal de Disciplina es independiente y no puedo adelantar qué va a decidir. Seguramente va a pedir el informe de los hechos tanto a los clubes como a la Policía, y ya tiene el del árbitro”, anticipó Auger. 

Las sanciones, según expresó el dirigente, pueden ser varias y llegar más allá de las disciplinarias hacia los jugadores involucrados, como la suspensión de la cancha y hasta prohibición de ingreso a los adultos involucrados, a instancias del Cosedepro.

“Por ahí hay rivalidad entre los clubes, pero estos hechos son repudiados no solamente por la gente de Independiente sino por toda la comunidad del fútbol. Esto le hace mal al deporte. La Justicia deberá determinar los hechos”, consideró el dirigente. 

“La Liga está a la espera de lo que se decida. Lo que más queremos es que esto se aclare, que salga a luz quiénes han sido los autores de esto. La liga solo puede sancionar a jugadores, cuerpo técnico y comisión directiva, no a particulares. Por eso la Justicia va a cumplir un papel importante. Y el Cosedepro, con su plan Tribuna Segura, se puso a disposición de la Liga”, finalizó Auger.