La selección argentina femenina de hockey, Las Leonas, le ganó 2-0 en los penales australianos a Alemania y se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Julieta Jankunas y Zoe Díaz fueron las autoras de los goles, mientras que la arquera argentina, Cristina Cosentino, tuvo una impresionante actuación en la “muerte súbita” para colaborar en el triunfo de sus compañeras.

Ahora, Argentina se enfrentará a Países Bajos o Gran Bretaña en la próxima instancia de semifinales. 

El gol argentino sobre el final del partido que les otorgó el empate.

Las Leonas, que ejercieron un dominio absoluto en el primer cuarto, ingresaron varias veces al área, pero no lograron generarle sobresaltos a la arquera Nathalie Kubalski. Agustina Albertario tuvo sus chances de abrir el marcador, pero no estuvo fina a la hora de definir de revés. Argentina tampoco aprovechó sus chances de córner cortos, y en una contra sobre el cierre, Alemania casi se pone en ventaja.

El segundo cuarto vio a Las Leonas más imprecisas, replegadas y cediéndole el control de la bocha a las alemanas. La más clara para el conjunto de Fernando Ferrara fue al minuto y medio con un pase de Julieta Jankunas al centro del área para Rocío Sánchez Moccia, que definió mordido de pegada. Las Leonas siguieron con sus intentos de ataque, apostando por la velocidad de Agustina Albertario, pero con poca gente arriba y sin efectividad.

Alemania comenzó a generar más peligro, pero Cristina Cosentino, la arquera argentina, estuvo muy atenta y bien de reflejos para evitar el gol del rival.

Alemania comenzó el tercer cuarto dominado el terreno, mientras que Argentina tenía unos intentos frustrados por intermedio de Albertario y Granatto. A los 7 minutos, Kira Horn recibió una tarjeta amarilla por no dejar jugar rápido. Sin embargo, Argentina no supo aprovechar la ventaja de jugar cinco minutos con una más y el encuentro seguía igualado en 0.

Argentina, lanzada en ataque, pero también corriendo riesgos en defensa, salió a buscar el partido. Sin embargo, Alemania fue la primera en abrir el marcador tras una gran jugada en la que la delantera Jette Fleschueltz quedó mano a mano con Cosentino, quien le cometió falta y penal. A tres minutos y medio del final, Fleschueltz anotó el 1 a 0 para Alemania.

Como consecuencia de la desventaja, Ferrara sacó del arco a Cosentino para tener una jugadora más de campo, y a un minuto y medio del cierre, Albertario generó un córner corto tras un desborde por la izquierda, que Eugenia Trinchinetti cambió por gol. Con una hinchada albiceleste eufórica, Las Leonas forzaron los penales.

Cristina Cosentino tuvo su revancha y se lució en los penales, atajando los cuatro que ejecutaron las alemanas. Por el lado de Argentina convirtieron Jankunas y Zoe Díaz, mientras que Lara Casas no pudo marcar.

China dio la primera sorpresa

La selección de China dio sorpresa la primera semifinal en estos cuartos de final, al eliminar a Australia.

Las asiáticas, que terminaron cuartas en su zona, vencieron 3-2 a las oceánicas, ganadoras del grupo de Las Leonas.

En los otros partidos correspondientes a los cuartos de final, Países Bajos jugará ante Gran Bretaña, mientras que Bélgica se las verá con España.