Por Manuel Ruiz

De los 19 clubes que participan actualmente en la Liga de Baby Fútbol de San Francisco, son 13 los que están ubicados dentro del ejido urbano de nuestra ciudad: Estrella del Sur, Los Albos, Barrio Cabrera, Barrio Jardín, River, General Savio, Deportivo Oeste, Tiro y Gimnasia, Tarzanito, Belgrano, Los Andes, 2 de Abril y Deportivo Norte. De los otros 6, Deportivo Sebastián e Infantil Xeneize pertenecen a Frontera, El Trébol a El Tío, el Centro Vecinal Norte a Devoto y hay dos clubes homónimos a sus localidades de origen, Freyre y Deportivo Josefina.

A propósito de la situación que atraviesa la actualidad de Barrio Jardín, demandado judicialmente por la Cooperadora de la escuela Emilio F. Olmos para que desaloje los terrenos que ocupa hace 50 años, el mapeo por esos 13 clubes de nuestra ciudad que integran la Liga de Baby muestra que sólo uno es dueño de sus tierras donde han emplazado las canchitas de siete.

 

En comodato

Sólo el club Tarzanito, ubicado en el final del barrio de las 202 viviendas, es legítimo dueño de sus tierras. La gran mayoría de los clubes se desenvuelve libremente en los terrenos que ocupa gracias a la figura del comodato. Es decir, pueden ocupar y utilizar esas tierras pero están sujetos a los pedidos de los dueños, que pueden hacer uso de su propiedad una vez que los contratos finalizan, cada tres o cuatro años. Es similar la situación de Estrella del Sur y River en los terrenos del ex ferrocarril Mitre, y de Los Andes y Los Albos alojados en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, donde si bien sus dirigentes no ven con signos de preocupación su continuidad, deben realizar trámites y pedidos asiduamente para mostrarse como fieles ocupantes. El caso de Belgrano, emplazado en la plaza de barrio 9 de Septiembre, es más particular, ya que ese terreno pertenece al Gobierno de la Provincia. En caso de éste necesitarlo, el club debería buscarse otro sitio, como sucediese con Savio y la escuela 315 hace unos años atrás.

 

Savio, preocupado

Desde la Liga de Baby Fútbol, le confirmaron a El Periódico que General Savio atraviesa una situación similar a la de Barrio Jardín. El dueño del predio de la institución ubicado en barrio Cottolengo pretende hacerse nuevamente del terreno, aunque le cedería tierras cercanas a la actuales para que el traslado no interfiera completo en la pérdida de identidad zonal que suele peligrar en estas situaciones.


Barrio espera

Barrio Jardín sigue bregando por su continuidad en su locación histórica. Mientras la Municipalidad de San Francisco sigue interviniendo en las negociaciones con la Cooperadora de la escuela del Trabajo, la respuesta legal por parte del club ya ha comenzado. Las fuentes consultadas por este medio indican que la oferta a la escuela de 80 lotes a unas cuadras por avenida 9 de Septiembre harían destrabar el conflicto, pero desde este lunes habrá novedades certeras. La buena voluntad para negociar que ha mostrado la Cooperadora sería el factor determinante para que todo se diluya y la solución sea positiva para ambas instituciones.

 

 

 Hablo Juan Pablo de Barrio Jardín

 Juan Pablo Francia, formado en Barrio Jardín, en la cancha del club y en las calles de ese barrio, opinó esta semana via Twitter sobre el presente que atraviesa a la institución.