Este viernes 1 de diciembre el gimnasio que llevaba el nombre del expresidente de San Isidro Severo Robledo pasó a llamarse Antonio Manno, en reconocimiento al ex entrenador que dejó una huella en al identidad del club sobre finales de la década del ´90.

Previo al juego de Liga Argentina entre San Isidro y Colón de Santa Fe, se realizó un homenaje especial sobre la sede del rojo en calle Corrientes y, mediante el descubrimiento de una placa y luego un cuadro en el sector centro de la cancha, desde este primero de diciembre de 2023, el estadio pasa a llamarse “Antonio Manno”.

En el acto estuvieron presente su esposa, su hijo y su ahijado, como así también ex compañeros y jugadores que pasaron por el club.

El estadio de San Isidro llevará el nombre de "Antonio Manno"

Manno llegó a San Francisco en 1996 y revolucionó el básquet local. Con San Isidro, logró el ascenso al TNA catapultándolo al plano nacional en la temporada 1997/1998 e iniciando una era que un tiempo después tendría al Rojo afianzándose en la segunda división del básquet argentino.

Manno había nacido en Córdoba el 24 de marzo de 1936 y comenzó su campaña como director técnico en el ámbito de la Asociación Cordobesa de Básquetbol y falleció a los 74 años, víctima de una afección cardíaca, un 9 de abril de 2010.

VeDiMe

Manno fue un adelantado, un hombre de carácter fuerte, exigente y creador de un sistema de juego al que llamó VeDiMe: velocidad y dinámica mecanizada. Ese mismo sistema lo continuó utilizando con matices (y su propia impronta) el DT Daniel Beltramo, quién fue su asistente técnico y discípulo de Manno.

"Manno ideó este sistema basándose en el biotipo de los argentinos buscando compensar el desnivel de altura. Está hecho con el fundamento de porqué hay que tener velocidad mecánica dinamizada. Porque los argentinos tenemos este tipo de biotipo, este tipo de idiosincrasia y tenemos que tener nuestro propio estilo. Se lo tildaba de loco, pero es a lo que se juega hoy... El básquet llegó a ese lugar. Pero tiene mucho trabajo y mucha estructura", dijo Sergio Hernández (ex entrenador de la Selección Argentina) en una entrevista hace algunos años atrás.

En sus palabras, Manno escribió: “Como es sabido, esta zona geográfica carece de hombres altos, nosotros no tenemos ningún jugador de más de 2 metros, por lo tanto no podemos hacer un básquetbol de gigantes como en la NBA o algunos países europeos. Estamos obligados a optar por un juego de medianos y es por eso, que recurrimos al estilo de Juego Vedime (velocidad + dinámica mecanizada), porque es en él donde se aprovechan al máximo las condiciones del hombre mediano, siendo una de estas la velocidad natural con todos sus matices...Como complemento inseparable, dentro de lo posible, es el contraataque, debiendo ser los ataques fijos, breves y sorpresivos....”, entre muchos conceptos más.

En diálogo con Básquet Plus, Beltramo explicó que el VeDiMe es un sistema con 21 puntos, de los cuales los primeros cuatro eran los más importantes, aunque el clave era el 7. 

Los puntos indicados por Beltramo son: 

1. Defensa Individual hasta la línea de 3 puntos.
2. Contraataque.
3. Salida rápida o transición ofensiva.
4. Regreso a la defensa o transición defensiva.
5. Ofensiva versus todo tipo de zonas tradicionales.
6. Ofensiva individual hasta la línea de 3 puntos.
7. Defensa individual toda la cancha a presión “sofocante”.

Para Beltramo, la clave es el punto 7 porque es el estado natural del sistema. Es decir, se ataca rápido, intentando tener ventaja antes que el rival se acomode, y se toma el tiro en el momento que se tenga, sea a los 3 o a los 20 segundos. Y si se erra no es tan grave porque se vuelve al estado natural, que es la presión defensiva. Sintéticamente, esa es la base del sistema. 

Manno lo fue puliendo en los distintos equipos que dirigió y lo heredaron sus dos principales asistentes, Beltramo y José Podskoc.

Presion a campo completo San Isidro de San Francisco

Con información de Básquet Plus, La Voz del Interior y Coach Daniel Beltramo