Los deportistas no están exentos del dengue, en los planteles de básquet y fútbol de San Francisco ya se han registrado varios casos de afectados por la enfermedad. La prevención y los cuidados necesarios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti siguen siendo claves.

El médico deportólogo Sergio Vidal contó en La Mañana de El Periódico FM 97.1 sobre el retorno a la actividad deportiva post enfermedad, sobre todo en deportes de contacto.

Vidal consideró dividir la situación en tres etapas, primero en la prevención, luego cuando se detecta la enfermedad y finalmente la etapa de los efectos o consecuencias que quedan en el organismo y que también está vinculada a la recuperación.

“La prevención, para la cual ya llegamos tarde porque hace un año atrás donde -no a este nivel- todos los especialistas anunciaron que este año iba a ser mucho más complicado. Ya con el resultado impuesto en cuanto a prevención lo único que nos queda es el repelente porque ni siquiera hoy con una vacuna podríamos frenar la ola actual”, explicó. 

Con ello se refirió a que la vacuna requiere de dos dosis espaciadas en el tiempo y eso no evitaría la proliferación de casos de dengue. 

En algunos casos se ha llegado a cuestionar el desarrollo de entrenamientos deportivos dada la cantidad de mosquitos que existen. No obstante, Vidal expresó que “no hay estadísticas sobre el impacto en el volumen total si una decisión así se tomara”. 

"La mayor problemática se está dando en zonas urbanas y en general la actividad deportiva se hace en otras zonas que si bien es cierto hay más mosquitos, en un grupo de 30 deportistas pongámosle vos tenés dos con dengue que todavía no lo saben y bueno ahí se puede dar un contagio masivo, pero no tenemos estadísticas sobre eso que lo garanticen”, explicó Vidal.

Caso positivo

Aunque sean deportistas, Vidal dejó en claro que no hay tantos elementos para combatirla cuando ya se presentó en una persona. “No hay algo para combatir al dengue en sí. Hay que mantener una muy buena hidratación, hay muchos pacientes que tienen síntomas como vómitos, algunos bajan en una semana 4,5 o 6 kilos porque no tienen apetito y tienen vómitos”, indicó.

Por otra parte dijo que se presenta mucho dolor muscular y articular, dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea. El que más podría afectar a un deportista es el daño muscular. 

"Tenemos implícito un daño muscular, que es la maquinaria que utilizamos para la práctica deportiva. Cuando hablamos de deportistas lo principal es la deshidratación y el dolor muscular y articular que esto produce y que claramente lleva un daño implícito”, afirmó.

Por otro lado, en la tercera etapa que el mismo médico describió que existe una situación a tener en cuenta y que no se presenta de manera visible. Se refirió así al daño que se produce en la sangre. 

Produce una disminución muy marcada de las plaquetas en algunos pacientes y una disminución muy marcada de los glóbulos blancos. ¿Por qué es importante en cuenta esto? Porque tanto una como la otra célula cumplen funciones importantes para la coagulación y para las defensas en la cuestión inmunitaria”, sostuvo. 

En interconsultas con otros profesionales ya han debatido sobre este efecto en la salud de las personas. "Yo lo charlé con hematólogos porque no es mi especialidad, y razonando uno dice que si yo tengo pocas plaquetas y tengo un traumatismo importante y la plaqueta es la célula encargada de hacer el taponamiento inicial de cualquier herida que pueda generar sangrado interno o externo, una cantidad de plaquetas muy disminuidas puede generar un inconveniente ”, detalló Vidal.

Por otro lado añadió que es trascendental la situación de una persona con demasiados o bajos niveles en glóbulos blancos, sobre todo de un tipo de glóbulos blancos, llamados neutrófilos que son los principales encargados de la defensa del organismo en cuanto a agresiones externas.

"Estás expuesto a pescarte cualquier enfermedad que anda dando vueltas porque no tenés defensas para hacerle frente. Teniendo en cuenta estas características de la enfermedad, es lo que después en el post dengue nos llevaría a nosotros a razonar y a tomar medidas para hacer un correcto retorno a la actividad deportiva”, aseguró.

El retorno 

En cuanto al regreso, Vidal destacó que no hay un protocolo específico. Asimismo se entremezclan los intereses económicos y profesionales dependiendo de la actividad que se realice. 

Lo que yo digo siempre es que el primer responsable por la salud es el propio individuo si es mayor de edad, si el deportista es menor, los principales responsables son los padres. Recién en tercer lugar, que es una responsabilidad distinta, están las instituciones de preocuparse por sus deportistas para que hagan un adecuado retorno a la actividad”, explicó.

En todo caso, el profesional afirmó que debe ser un retorno progresivo y es fundamental la participación de un equipo médico para llevarlo a cabo, junto con un preparador físico

“Yo siempre digo que hay que hacer un retorno como si vos volvieras de cualquier lesión común. Es decir, si vos te esguinzás hoy el tobillo y te queda inflamado, dolorido, no volvés mañana a entrenar con normalidad; sino que pasás por distintas etapas. Si vos tenés un paciente que bajó 5 kilos por un dengue, que claramente eso es en gran parte de deshidratación, que estuvo con muchos dolores musculares y demás, no podés al primer día que retorna la actividad ponerlo a hacer pasadas con el resto del plantel”, comentó Vidal.

Aquí es importante conocer la parte clínica, en qué condiciones la persona cursó la enfermedad. Por ejemplo si estuvo o no deshidratado, el daño muscular. En la parte deportiva además deben realizarse mínimamente estudios de laboratorio y de sangre.

“Ahí vamos a poder visualizar qué impacto puedo tener en estas células que yo les comentaba antes (plaquetas y glóbulos blancos). Si tengo pocas plaquetas o si tengo pocos neutrófilos hay que tomar medidas para cuidar a este deportista. Lo que yo hablé con los hematólogos, me sugerían ellos no volver a la práctica deportiva con menos de 100 mil plaquetas porque el riesgo de sangrado está muy aumentado”, cerró.