Más de 400 personas con síntomas compatibles al dengue fueron atendidas en centros de asistencia públicos de salud de las ciudades de San Francisco y Frontera durante el fin de semana largo de Semana Santa. Las guardias médicas fueron especialmente dispuestas para brindar una respuesta rápida a la creciente demanda de atención médica por parte de los vecinos y para descongestionar la atención en el Hospital Iturraspe y las clínicas privadas.

En San Francisco, más de 300 personas fueron atendidas en la Asistencia Pública, donde se dispuso un equipo de más de 35 personas, incluyendo un médico clínico y un pediatra. Además, se entregaron 2000 unidades de repelentes producidos por la Planta Elaboradora Municipal (PEM).

Mientras tanto, en Frontera, la guardia del Centro de Salud San Roque recibió a más de 100 pacientes. También se entregaron medicamentos y repelentes, y se intensificaron los controles de focos en los hogares para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Primeros síntomas

El secretario de Salud de San Francisco, Fernando Giacomino brindó a El Periódico un balance positivo del operativo de atención médica y adelantó que las guardias en la Asistencia continuarán también los días sábados de 9 a 13.

“Más de 300 personas fueron atendidas por síntomas de dengue en la Asistencia Pública durante los seis días del feriado. Lo importante es destacar que aquellos vecinos que presenten síntomas leves deben acudir a la Asistencia, mientras que los que necesiten una atención más especializada serán derivadas al hospital o a una clínica”, explicó.

Giacomino también mencionó que se continúan atendiendo consultas telefónicas y que se está trabajando para evitar el colapso del sistema hospitalario.

Pedidos por repelentes

En cuanto a la entrega de repelentes, ante el grave faltante que existe en gran parte del país, Giacomino señaló que la producción en la Planta Elaboradora se ha incrementó seis veces con respecto a la campaña 2022/23: “Sin embargo, la producción está limitada por la disponibilidad de insumos”, dijo. “San Francisco es la única ciudad que está fabricando repelentes de manera gratuita, y estamos priorizando a nuestra población”.

Comunicó que diariamente se entregan entre 300 a 400 frascos en la Asistencia, más otros 400 distribuidos en los 10 dispensarios, además de los que les solicitan desde instituciones educativas y Centros Vecinales.

“Es lo que se puede ir fabricando ante el faltante del DET, que es el líquido que lleva el repelente y que está en falta. No que tengo la cantidad suficiente para distribuir a toda la población. Entonces estoy tratando de conseguir, producir y repartirlo día a día. Tengo que dar respuesta a los enfermos y a la parte de la población que no está enferma pero que quiere prevenir la enfermedad”, explicó.

Por último, Giacomino remarcó que la cantidad de casos de dengue continúa aumentando y que es importante mantener las medidas de prevención. “Hay que usar repelente, si no tenemos repelentes, volver a los espirales y tratar de bloquear al mosquito dentro del hogar”, concluyó.

En Frontera

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Sanidad de Frontera, Fabio Milanesio calificó como “muy auspicioso” el funcionamiento de la guardia médica que se instaló en el Centro de Salud San Roque durante el fin de semana extra largo.

“Más de 100 personas fueron atendidas, lo que descongestionó la guardia del Hospital, que era lo que se buscaba. Además, se entregaron medicamentos y repelentes a los pacientes”, informó.

Milanesio destacó la importancia de la atención médica durante el último fin de semana y ante la situación epidemiológica provocada por el dengue, ya que los centros de salud de la localidad suelen estar cerrados. “Esto era algo que la gente necesitaba y que ahora, gracias a la gestión del municipio, se pudo realizar y fue un alivio para nuestros vecinos”, dijo.

El funcionario también mencionó que se intensificarán los controles de foco para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. “Estamos pasando por la peor epidemia de dengue de la historia. Es importante que todos tomemos conciencia y hagamos nuestra parte para evitar la proliferación del mosquito”.

En cuanto a la cantidad de casos, Milanesio señaló solamente tienen 460 personas con dengue registradas en Frontera: “Sin embargo, sabemos que el número real es mucho mayor, ya que hay muchos casos que no se nos informan, o se atienden de manera privada. Es importante que se nos comunique para poder realizar un bloqueo sanitario en los hogares”, subrayó.

Por último, recordó a la población que, ante cualquier emergencia o necesidad de atención médica, pueden dirigirse a los diferentes Centros de Salud de Frontera, donde recibirán la atención necesaria de manera rápida y profesional.

Horarios de atención Centros De Salud

Centro de Salud San Roque: de 7:30 hs a 12:30 hs | 13 hs a 18 hs. Tel: 3564 - 261005
Centro de Salud Francucci: de 7:30 hs a 12:30 hs | 13 hs a 18 hs. Tel: 3564 - 261853
Centro de Salud Villani: de 7:30 hs a 12:30 hs | 13 hs a 18 hs . Tel: 3564 - 261854
Centro de Salud Estación Frontera: de 7:30 hs a 12.30 hs. Tel: 3564 – 440600

Para comunicarse con la Subsecretaria de Políticas de Sanidad podrán hacerlo de 7 a 13 hs de lunes a viernes al 3564 – 657930.