Clínicas privadas y hospital abarrotados de pacientes, internaciones "colapsadas" y sin lugares disponibles por casos de dengue es lo que está sufriendo desde hace unos días San Francisco. Claro que la ciudad no es para nada ajena al contexto nacional donde la última semana se reportaban más de 150 mil contagios y se superaba el centenar de muertes, algunas de ellas en nuestra región.  

La epidemia actual es grave si se la compara con la anterior que había ocurrido el año pasado y donde sólo se habían registrado 16.023 casos para un mismo período y 65 fallecidos. 

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata indicaron que abril será importante para la actividad de las poblaciones de mosquitos de Aedes aegypti, transmisores del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya. En ese mes, generalmente aumenta la cantidad de puestas de huevos, y para eso las hembras necesitan picar para conseguir sangre. Por lo menos hasta mayo, las poblaciones de mosquitos –alertaron- serían altas. 

Para que este escenario exista ayuda el clima, todavía con calor y alta humedad, con lo que se presume que el pico de contagios se estaría dando por estos días. 

Por eso más que nunca los epidemiólogos recuerdan a la población la importancia de luchar contra el mosquito, eliminando sus reservorios y evitando la picadura de aquel que transmite la enfermedad. 

La Municipalidad refuerza la atención 

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, reconoció que la situación “desbordó al país” e indicó que esta epidemia que se transita es seguida en San Francisco semana a semana: “El seguimiento lo hacemos con los casos que estamos teniendo y notamos que la afectación mayor es en la zona sur”, sostuvo a El Periódico.  

Con este dato, el funcionario contó que decidieron reforzar la atención de los Caps de este sector de la ciudad: “En los barrios Bouchard, Jardín y Sarmiento tienen su atención desde las 6.30 hasta las 18 horas y ya no hasta las 13”. 

Otra de las medidas que dispuso el gobierno de Damián Bernarte fue la ampliación del horario de atención de la Asistencia Pública, al menos hasta que pase el pico de contagios. Atiende de lunes a viernes de 6:30 a 20, y sábados y domingos de 9 a 15. 

Durante los dos días del feriado que restan por Semana Santa, únicamente habrá atención en la Asistencia Pública en horario de 9 a 15.  

Teléfono para consultas 

Además, otra vía de consulta que surgió como herramienta para afrontar este momento en San Francisco es una línea telefónica (3564-233921), donde se pueden evacuar dudas y realizar seguimiento de casos. 

A través de la comunicación se puede realizar un triage que consiste en la evaluación médica del paciente de acuerdo a los síntomas que presente, determinando continuar con atención ambulatoria – en su domicilio – o su derivación a un centro de salud. 

Los principales síntomas que presenta un paciente con dengue son fiebre alta, malestar general, cefalea, diarrea, vómitos, náuseas, sarpullido, dolor muscular y en articulaciones. 

Más repelente 

Ante el faltante de repelentes que hubo la última semana, Giacomino informó que desde la Planta Elaboradora de Medicamentos de la Municipalidad se está trabajando a “todo ritmo” para fabricar más de este producto, además de paracetamol. 

“Estamos haciendo 5 mil repelentes por semana que se reparten en diferentes lugares y a medida que podemos vamos reponiendo”, explicó. 

El paracetamol, cabe aclarar, es utilizado para bajar la fiebre y calmar los dolores que genera esta enfermedad. Se debe tomar uno cada seis horas, según la recomendación médica.  

Respecto al uso del repelente, la recomendación es hacerlo sobre todo en las piernas, donde pica la hembra del mosquito que no suele volar a más de 40 centímetros de altura.  

Qué hacer ante el contagio 

*Hacer reposo y tomar abundante líquido: agua sobre todo, caldo, jugos de frutas, bebidas sin gas. 
*Dieta liviana. 
*Usar repelente cada tres horas para evitar picaduras. 
*Para la fiebre y dolor tomar paracetamol. No utilizar antinflamatorios.   

Signos de alarma  

 Después de que cede la fiebre y hasta 48 horas posteriores: 
*Dolor abdominal intenso. 
*Vómitos persistentes. 
*Sangrado de mucosas o encías. 
*Somnolencia o irritabilidad.