El Ministerio de Salud de la Nación actualizó este lunes por la mañana los datos sobre la incidencia del dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en Argentina.

En lo que va de la temporada 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron este año.

Agregaron que a incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%).

Dentro de este poco más de centenar de muertes se encuentra la de cuatro pacientes de nuestra región: dos de Las Varillas y los restantes de Porteña y Morteros. De acuerdo a los informes, en cada caso era la primera vez que se detectaba la enfermedad y todos fueron víctimas de lo que se conoce como “dengue hemorrágico”.

“En 15 días llevamos cuatro muertes. Dos pacientes de Las Varillas y los restantes de Porteña y Morteros. Todos tenían la cepa DEN-2, la que más circula en el país”, informó el médico forense Mario Vignolo, quien fue el encargado de realizar diferentes autopsias.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio del segundo seguido del primero.

Los casos

Macarena Vignetta tenía 23 años y contrajo dengue en el final del embarazo que cursaba este mes de marzo. Murió por una hemorragia luego de dar a luz a su bebé en el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Oriunda de la zona rural de Porteña –localidad distante a 40 km. de San Francisco-, se atendió en primera instancia en el dispensario de esa localidad al sufrir vómitos, dolores intensos y un cuadro febril grave. Allí la medicaron pero nunca la testearon para ver si tenía dengue.

Desde que a la mujer le comenzaron los síntomas hasta el parto y posterior fallecimiento, sus días fueron todo un peregrinar en Porteña y San Francisco, sin tener, sostuvieron sus familiares, un diagnóstico certero.

Tras conocerse su deceso y, además, que su bebé dio positivo de dengue ya que el virus se transmitió a través de la placenta, la Provincia presentó un nuevo protocolo para responder a la demanda de la población por el brote y anunció que brindará una atención prioritaria a las personas gestantes.

Mario Vignolo, médico forense.
Mario Vignolo, médico forense.

En relación a este caso, Vignolo explicó que “estaba haciendo un parto normal y se complicó por lo que tuvieron que hacer una cesárea y por las plaquetas bajas se consumieron los factores de coagulación y si bien salió de la cirugía, a las 24 horas comenzó el sangrado. Se reintervino y salió bien de quirófano, pero 12 horas más tarde murió porque no coagulaba más la sangre”.

Otro caso de muerte por dengue que conmocionó a la región ocurrió el último fin de semana. Juan Tilio, un adolescente de 14 años falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco, luego de presentar un cuadro masivo de hemorragia asociado al dengue.

Según portales informativos de dicha localidad, se encontraba internado en el sanatorio San Roque de Morteros con un diagnóstico presuntivo de dengue. En la noche del viernes pasado, su cuadro se agravó con una hemorragia masiva, por lo que fue trasladado de urgencia a San Francisco. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo médico, no pudieron estabilizarlo y falleció.

“Este es un caso raro, se da una hemorragia pulmonar por falta de coagulación por el dengue. Era un chico deportista, sin comorbilidades, lo que fue algo muy llamativo”, afirmó Vignolo.

Los demás fallecidos responden a la ciudad de Las Varillas.

Llamó a cuidarse

Vignolo explicó que es “imposible” determinar con la autopsia si estas personas fallecidas habían tenido la enfermedad anteriormente. Aunque destacó que llegaron a una confirmación de diagnóstico de uno de los pacientes de Las Varillas con un análisis post mortem.

“El dengue es un diagnostico puro y exclusivo de laboratorio. En la autopsia vemos las consecuencias que produce en el cuerpo, son hemorragias especiales, no tiene coagulación la sangre, es muy líquidas y hay pérdida”, describió.

Al ser consultado sobre la virulencia de la enfermedad en algunos casos, el médico dijo que eso se relaciona con cada paciente.

Luego recordó los cuidados generales que se deben tener como el descacharreo en cada casa y el uso de repelentes de manera constante. También el de insecticidas, pastillas y espirales para combatir a un mosquito domiciliario como el aedes.

“Que la gente se cuide, no hay que subestimar la enfermedad y más adelante hacerse un análisis para ver si tuvieron o no dengue. Estos casos eran todos primarios”, advirtió desmitificando que el dengue hemorrágico se da en un segundo contagio.

Dengue: “Que esto no vuelva a pasar”, pidió la mamá de la joven que murió luego de dar a luz a su bebé

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La fiebre de 38 o más grados acompañada de uno o más de los siguientes síntomas podría indicar un caso de dengue:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones;
  • Náuseas y/o vómitos;
  • Cansancio intenso;
  • Aparición de manchas en la piel;
  • Picazón,
  • Sangrado de nariz y/o encías.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • El Ministerio de Salud de la Nación recomienda tener en cuenta lo siguiente para prevenir la propagación del mosquito
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.