Los casos de dengue van en aumento en la provincia de Córdoba, lo que se puede palpar en las diferentes guardias de los hospitales. Según informó el Ministerio de Salud ya hay 14.052 casos confirmados. Además, la internación se mantiene en torno al 5% de los casos y la fatalidad en de un 0.14 por ciento.

En este contexto y luego de la muerte de una embarazada de Porteña que debió ser derivada al Hospital Iturraspe de San Francisco ante un cuadro muy grave de la enfermedad, es que se anunciaron este jueves acciones para prevenir y combatir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer, encabezó una conferencia de prensa en la que informó los nuevos protocolos que regirán y que tienen como objetivo “disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo e intervención temprana”.

Esto regirá tanto en los centros municipales como provinciales.

Nueva modalidad de atención

Respecto a los cambios en la atención a pacientes, se les dará prioridad a personas gestantes, ampliarán los horarios de atención, se implementarán consultorios separados para pacientes febriles y se contará en los centros de salud con sistema de triage que “permite el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma”.

El triage se divide en casos que presenten dengue grave, signos de alarma y que no son urgentes.

No obstante, pese a este escenario, Pieckestainer señaló: “Son muchos casos, hoy está estresado el sistema. Pero no podemos hablar de emergencia sanitaria. Estamos en un brote fase mitigación. Entendemos el estrés de los colegas y tenemos que tomar las medidas que hacen falta”.

Otras medidas

Por otro lado, se anunció un refuerzo de 280 millones de pesos para los hospitales para contratar personal y un fondo adicional para situaciones de emergencia.

Los objetivos, según explicó Pickenstainer, son “disminuir el tiempo de espera, generar más accesibilidad y llegar a un diagnóstico más rápido”.

El nuevo protocolo bajado desde la Secretaría de Salud de la Nación procura reducir las complicaciones asociadas en personas con distintos factores de riesgo y vulnerabilidades. En particular, se decidió priorizar la atención a personas gestantes.

La mujer de 23 años que estaba embarazada falleció el viernes pasado. Era oriunda de la localidad de Porteña y dio a luz en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico.

La cesárea se realizó de urgencia en el hospital el jueves 14 de marzo, informa el diario La Voz del Interior. El niño sobrevivió y se encuentra en buen estado. Pero los análisis de laboratorio confirmaron que tiene dengue: el virus se propagó durante el embarazo, a través de la placenta. Es el primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba en forma oficial.

Este caso también sienta precedente: es la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en nuestra provincia.

Recomendaciones según los casos

Personas con síntomas leves: deberán acudir al primer nivel de atención.

Fiebre

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)

Erupciones o manchas en la piel

Malestar general

Personas con síntomas de alarma: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)

Dolor abdominal intenso a la palpación

Vómitos persistentes

Acumulación de líquidos o edemas

Sangrado de encías, nariz y genitales

Materia fecal oscura u orina con sangre

Mareos o desmayos

Personas gestantes o con comorbilidades: deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales)

Tendrán prioridad de atención.