Una joven de 23 años que estaba embarazada falleció el viernes pasado por dengue hemorrágico en el hospital Iturraspe de San Francisco. 

Según información del portal La Voz del Interior, la mujer era oriunda de de Porteña y dio a luz. Al día siguiente, la mujer se descompensó y falleció. 

El niño sobrevivió y se encuentra en buen estado, pero los análisis de laboratorio confirmaron que tiene dengue: el virus se propagó durante el embarazo, a través de la placenta. 

Se trata del primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba en forma oficial.

La cesárea se realizó de urgencia en el hospital el jueves 14 de marzo. Los familiares de la mujer aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico.

La joven, identificada como M.V. por las iniciales de su nombre, tenía 23 años y vivía en la zona rural de Porteña, era además madre de una niña de 3 años.

Mario Vignolo, médico forense que confirmó la causa del fallecimiento a través de una autopsia clínica, explicó que se trató de un dengue hemorrágico: “El virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”.

AMPLIAREMOS