El Ministerio de Salud informó que en la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia de Córdoba.

En lo que va de la temporada 2024, son 9.316 casos totales reportado de dengue y 8.774 de ellos son autóctonos.

Pero por primera vez, el organismo provincial detalló los casos reportados en San Francisco de la enfermedad, cuya cifra es de 316 personas infectadas. Número bastante inferior al de ciudades similares o incluso más chicas de la región.

Por ejemplo, en Rafaela (provincia de Santa Fe), a solo 90 kilómetros de nuestra ciudad, se confirmó el primer fallecido por dengue en la última semana y ya cuenta con 569 casos positivos.

En otras localidades del departamento San Justo, el Ministerio reportó 526 infectados en Arroyito; 355 en Brinkmann y 320 en Las Varillas.

Trabajo junto a municipios

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, expresó: “Es importante destacar que, en esta etapa del brote, juego un rol fundamental el primer nivel de atención. Por esto, se está trabajando junto con los municipios, para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos que correspondan. A la vez que se refuerza el segundo y tercer nivel en la atención de pacientes que presentan signos o síntomas de alarma o gravedad”.

Con respecto a los casos detectados en la provincia, la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 4,7 por ciento (436) requirió internación.

Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares en las articulaciones y cefalea.

En lo que va de la temporada, son siete los fallecidos en la provincia por esta enfermedad, dos nuevas notificaciones con respecto a la semana pasada.

En cuanto al lugar de residencia, tres son de Capital, dos en General San Martín, uno en Juárez Celman y uno en San Justo. Cinco de ellos presentaban comorbilidades.

En cuanto a chikungunya, se registraron 25 casos, 20 autóctonos y cinco importados.