El incremento significativo de casos de dengue en San Francisco genera preocupación en clínicas y sanatorios privados de la ciudad donde se registraron casos con pacientes internados, sobre todo en las últimas dos semanas.

La propia directora del Hospital Regional Iturraspe, Verónica Pepino, reconoció la situación asegurando que “ya contamos con circulación alta en localidades como San Francisco, Arroyito, Las Varillas, Brinkmann y Devoto donde la enfermedad se diagnostica por nexo epidemiológico”.

El Periódico dialogó con Sebastián Carrizo de la Clínica Regional del Este, el doctor Juan Pablo Pozzi de la Clínica Enrique J. Carrá y Daniel Marteli del Sanatorio y Clínica San Justo, que coincidieron en un aumento significativo de pacientes con dengue, aunque hasta el momento fueron pocos los casos que requirieron internación.

Dengue en Frontera: situación actual y medidas de prevención

Casos moderados

Según el director de la Clínica Regional, el número de contagios viene en crecimiento en las últimas dos semanas. “Llegamos a tener hasta cuatro pacientes internados que presentaban cuadros moderados, pero a la mayoría se les hace un seguimiento ambulatorio”, sostuvo Carrizo.

En el caso de los cuadros que requirieron internación se trataban, en su mayoría, de personas reinfectadas con el virus, algunas de ellas con comorbilidades y que presentaban un cuadro de dengue tipo dos.

De todos modos, aclaró: “No estamos saturados ni nada por el estilo, se está tratando como una patología más que se ve en verano y pero sí, son muchos casos más con respecto al año pasado”. 

En el mismo sentido, coincidió Pozzi de la clínica Enrique J. Carrá, que al día de la fecha no contaba con pacientes internados por dengue. “Si venimos tratando casos leves, nada grave por fortuna pero que merecen un seguimiento”, declaró.

“Sorprende la cantidad”

Daniel Martelí, director del San Justo, se mostró sorprendido por la cantidad de pacientes con la enfermedad que se atienden diariamente. “Venimos con muchos casos de dengue, la mayoría se han seguido de forma ambulatoria, no fueron muchos los casos que requieren internación, menos de alta complejidad, por lo menos en el caso nuestro”, dijo.

Luego agregó: “San Francisco ya está considerada como una ciudad de alta circulación de dengue, entonces los contagios están a la orden del día. Sí sorprende la cantidad, me hace acordar a la época de prepandemia, cuando también hubo un aluvión de casos de dengue en poco tiempo”.

Vale recordar que los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°, dolor retrocular, artralgia, mialgia, dolor abdominal y erupciones.

Ante estos síntomas se debe consultar a los centros de salud y, en caso que los signos de alarma se mantengan o se intensifiquen con sangrado en las mucosas, dolor abdominal intenso, luego del cuarto día con fiebre continuar con altas temperaturas, volver a realizar una consulta.

De todos modos, los tres profesionales médicos remarcaron la importancia de sostener la prevención: “La recomendación clave continúa siendo la eliminación de criaderos en la vivienda y sus alrededores, porque sabemos que se trata de un mosquito que habita en los domicilios. Y por supuesto; también evitar picaduras mediante repelentes, tabletas, telas mosquiteras, sobre todo al amanecer y al atardecer, cerraron.