Este lunes abrieron las inscripciones a los cursos de formación laboral de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco. Las inscripciones a las capacitaciones, que tienen cupos limitados, se receptan de manera presencial de lunes a viernes de 8 a 14 en Libertad 1168 hasta el 1 de marzo. Las personas interesadas deberán acercarse con el DNI.

Se trata de una propuesta conjunta entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Centro de Desarrollo Regional (CEDER) y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, y la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y la Dirección General de Promoción del Empleo y Formación Profesional. 

Esta vez se podrá optar en construcción en seco, sanitarista, gasista domiciliario, administración contable, gestión de microemprendimientos, auxiliar en recursos humanos, computación básica, diseño gráfico, realización fotográfica, electricista, mecánica de motor de motos y soldador. 

A estas opciones se agregan tornería, instalación y reparación de equipos de climatización, carpintería, instalación de mobiliario de madera, operador CNC, jardinería, pastelería, pintura de obra, costura, peluquería (corte y color), estética de manos y pies, maquillaje integral, auxiliar en cuidados gerontológicos y asistencia en cuidados infantiles. 

Para hablar de esta oportunidad, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, y el director general de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías, visitaron La Mañana de El Periódico y explicaron cómo surge esta propuesta cada año en San Francisco.

En el comienzo, Vaschetto destacó: “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace algunos años. Y a partir de este año, una decisión muy importante de nuestro intendente Damián Bernarte fue la de incorporar en la reestructuración de su gabinete esta Dirección tan importante dentro de la Secretaría de Políticas Sociales”.

“Esto hace que desde la Secretaría de Políticas Sociales, desde donde trabajamos acompañando a las familias en distintas circunstancias o dificultades de la vida cotidiana, tengamos esta posibilidad de trabajar de forma más articulada. Procuramos que la persona que perdió su empleo, que las familias que hoy ven menoscabados sus ingresos, tengan las herramientas o las posibilidades para poder desarrollarse, para poder crecer y para poder hacer un camino en esa búsqueda de trabajo, en la búsqueda de un ingreso para poder sostener a la familia”, explicó Vaschetto.

El secretario comentó que esta es una herramienta que se trabaja en conjunto con el Centros de Desarrollo Regional (CEDER) y con el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba

“Si bien ya lo venimos desarrollando en todos estos años, a partir de este año, con Andrés (Manías) a la cabeza del área, vamos a impulsarlo con mayor fuerza, porque creemos que la situación socioeconómica actual así lo requiere. Y nuestro intendente Damián nos solicita estar cerca de la gente, cerca de la familia, y creemos que el camino es el trabajo, la educación, ese es el perfil de ciudad que queremos y el perfil de nuestro gobierno”, agregó. 

Además, sumó: “Vamos a a llevar adelante todos los proyectos que tengan que ver con la formación profesional, con la gestión de proyectos, los programas de empleo que surjan, y también constituirnos como oficina de empleo como el intermediario en la búsqueda laboral de los vecinos y todas las empresas y comercios de la ciudad, buscando que quienes estén desocupados tengan un lugar a donde llegarse, un lugar de orientación, un lugar donde se puedan preparar en este proceso de búsqueda de trabajo, o también de conseguir las herramientas y las posibilidades para generar su autoempleo”.

A su turno, Manías sostuvo que desde fines del año pasado trabajan pensando en el sector socio productivo de San Francisco, intentando que las propuestas estén vinculadas con la demanda que existe por parte de las empresas.

“Estamos pensando en lo que hoy está buscando mercado laboral. Por ejemplo, desde el sector industrial se están buscando perfiles de soldadores, torneros, operadores CNC. Entonces nosotros estamos trabajando con esa formación. Desde el sector comercial, con la atención al público, los recursos humanos, paquete Office. Trabajamos en base a la pertinencia de cada sector”, reflejó. 

Manías destacó que los cursos son gratuitos a partir de un esfuerzo del gobierno provincial y municipal. 

“Nosotros hoy estamos haciendo una inscripción para mayores de 18 años, no hay límite de edad. Pero sí estamos trabajando con perfiles determinados de edad en donde sabemos que hay búsquedas activas de trabajo, personas que han quedado fuera del mercado laboral y que necesitan recalificarse. La población es de 60 por ciento de desocupados y 40 por ciento ocupados. Son los números que vamos a manejar a la hora de hacer la preselección para conformar los grupos de capacitación”, detalló. 

En cuanto a requisitos, Manías mencionó que sólo necesitan presentar DNI y tener cuenta de Ciudadano Digital (CIDI) activa, ya que se necesitará para la etapa de inscripción definitiva, para tener los datos certeros de cada persona a la hora de la finalización del curso, para que se pueda hacer entrega de la certificación correspondiente.

“Un dato importante: el año pasado 536 vecinos recibieron sus certificados de formación en una lista de inscriptos de casi 800 vecinos que pasaron por los cursos. Hoy, en el primer día, estamos superando los 165 preinscriptos. Así que invitamos a que todas las personas que estén interesados se acerquen a la oficina y completen el proceso de de inscripción”, cerró el director.

Cabe mencionar que los cursos comenzarían a mediados de abril; la duración de la mayoría de las capacitaciones es anual.