Automovilismo: las obras de mejora del Cabalén, en la recta final
Con fondos provinciales, el circuito se prepara para consolidarse como sede de competencias de primer nivel del automovilismo nacional. El autódromo, ubicado camino a Alta Gracia, recibirá el TC Pick Up el próximo 2 y 3 de noviembre.
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, junto al vocal del directorio Gabriel Raies, visitó el Autódromo Oscar Cabalén con el objetivo de supervisar el avance de obras para recibir a la categoría TC Pick Up, que se disputará el próximo 2 y 3 de noviembre.
Este histórico evento, organizado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y apoyado por el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, marca el regreso de las camionetas TC Pick Up al Cabalén, consolidando a Córdoba como sede de grandes eventos del automovilismo nacional.
El plan de mejoras en el circuito ejecutado con aportes provinciales se encuentra en su fase final. Incluyó la reforma de la curva uno, la ampliación de la vía de escape en la curva tres y el empleo allí de más de 500 camiones de leca. También contempló la instalación de guardarrails y muñecos de goma, el reasfaltado de sectores estratégicos y la elevación de los paredones en la zona de boxes, entre otras importantes intervenciones.
Además, se construyeron nuevos pianos ajustados a las normativas de la FIA y se realizaron extensos trabajos de movimiento de tierra para elevar la altura de los taludes, junto a medidas de seguridad complementarias que refuerzan la protección de los pilotos y espectadores en cada sector del circuito.
Calleri subrayó el firme compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de infraestructura deportiva de alta calidad: “Este autódromo es emblemático, no sólo para nuestra provincia, sino para todo el país. Gracias a la decisión del gobernador Martín Llaryora, se están realizando obras de refacción en seguridad que nos permitirán albergar las categorías más importantes del automovilismo nacional”.
Sobre el desarrollo de las obras, el funcionario expresó: “Nos llena de satisfacción ver que avanzan en tiempo y forma. Estoy convencido que, para el 3 de noviembre, cuando recibamos a las TC Pick Up, el Cabalén estará en perfectas condiciones”. Y agregó: “El automovilismo es un deporte muy convocante en nuestra provincia, que tiene una fuerte tradición ‘fierrera’. Además, genera un impacto significativo en la economía naranja, atrayendo a grandes multitudes y fanáticos de todo el país”.
Raies comentó: “Se han trabajado en mejoras de seguridad, como la elevación de las paredes de la recta y refuerzos en las curvas más rápidas. Ahora estamos en la fase final de la segunda etapa de las obras, preparándonos para la llegada de las camionetas y planeando la tercera etapa para el Turismo Carretera”.
El expiloto también destacó la vinculación entre el deporte y el turismo: “Eventos como el campeonato argentino de karting y el TC Pick Up no solo son atractivos deportivos, sino que también fomentan el turismo”.