El sanfrancisqueño Alfredo Acosta será parte de la delegación argentina que estará presente en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023. El profesor que oriundo de nuestra ciudad y que forma parte del Centro Integral de Judo Alfredo Acosta fue convocado para ser parte del cuerpo técnico de judo para ciegos.

La máxima cita continental para deportistas con alguna discapacidad se llevará a cabo en el vecino país desde el 17 al 26 de noviembre. “La convocatoria fue una sorpresa, yo soy técnico nacional de la selección de chicos ciegos, ya viajamos a Colombia a los Juegos Panamericanos Juveniles con Alejandro Kunkel y tengo otros cuatro alumnos nacionales juveniles. Yo estoy dentro del programa 2024/2028 para trabajar para las olimpiadas y para ir agarrando experiencia me convocaron para este viaje que es una sorpresa y realmente un honor”, explicó

Acosta señaló que viaja a Buenos Aires, junto a Kunkel, para entrenar en el Cenard junto a otros entrenadores e integrantes del cuerpo técnico. “Mi objetivo real son los juveniles, estoy planificando todo mi trabajo para mayores a partir del 2024 y del 2028 al 2032 porque la competencia internacional se planifica con mucho tiempo de anticipado”, indicó.

“Es una bendición”

Acosta hace 30 años que enseña judo y es fundador del CIJAA (Centro Integral de Judo Alfredo Acosta) que tiene 25 años de vida. Para él ser parte de este proyecto es “una bendición de Dios poder trabajar con estos chicos, más allá de lo técnico y lo táctico, es un placer y soy un agradecido que me toque poder trabajar con este tipo de gente. Porque ellos lo ven al judo desde otro ángulo, distinto a lo que lo vemos nosotros, los convencionales y te hacen sentir especial, es un trabajo interesante”.

Y agregó: “Después, a la hora de entrenamiento físico y táctico, es un deporte que realmente se adapta a ellos muy bien, entrenan con intensidad y no tienen ninguna diferencia con el deporte convencional”.

Con respecto a los objetivos planteados, Acosta señaló que viajan ocho judocas, cuatro mujeres y cuatro varones, “de los cuales tres ya están clasificados para las olimpiadas y el objetivo es tratar de clasificar mínimamente tres más”.

Alejandro Kunkel, camino a las olimpiadas. El judoca local consiguió la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles desarrollados este año en Bogotá. “Vivir eso fue crucial para él, siempre tuvo intención de competir y hoy está muy enchufado. Nuestro objetivo realmente es clasificar a las olimpiadas de 2028, ese el objetivo planeado hoy”, dijo Acosta.

Acosta rumbo a los Juegos Parapanamericanos: "Es un placer y soy un agradecido", comentó