“Estamos contentos de que el Colegio de Arquitectos sea tomado como una herramienta que el municipio utilice para la ciudad. Es una herramienta importante y democrática”, define Nicolás Paulín, presidente de esta entidad en San Francisco.

Como ocurrió en décadas pasadas con el Centro Cívico o unos años atrás con la Tecnoteca, la Municipalidad decidió abrir un concurso de ideas para una renovación urbana y paisajística del bulevar 25 de Mayo, en su trayecto entre Av. del Libertador (N) y Av. Buenos Aires. Asimismo se comprende al sector de la fuente de agua.

Desde el municipio explicaron que intervenir una arteria principal como la señalada no es una tarea fácil, motivo por el cual se decidió llamar a un concurso de ideas de carácter provincial y encomendar al Colegio de Arquitectos su organización.

“Todo surgió de reuniones con el municipio e instituciones como el CES (Centro Empresarial y de Servicios) donde estaba la necesidad de modernizar el centro, dándole un sentido más amplio. No solo ponerlo más lindo sino realmente darle función a la calle, entendiendo que se necesitan hacer modificaciones no simplemente estéticas sino funcionales”, explica el arquitecto.

Según Paulín, atendiendo a esta inquietud, creyeron que este tema ameritaba un estudio más creativo “al considerar necesaria la modificación”, por lo que decidieron ofrecer la herramienta de concurso y organizarlo: “Intentamos contar con diferentes alternativas serias, de grupos de trabajo o personas que se dediquen a estudiar en profundidad lo que van a proponer. La idea es que participe mucha gente y abrimos la posibilidad a la provincia, no solo arquitectos sino otras profesiones porque esto impacta con el paisajismo, el urbanismo, la ingeniería y el diseño industrial”.

En marcha

Desde hace unos días se encuentran disponibles las bases y condiciones del concurso. De esta manera, profesionales de la arquitectura de toda la provincia de Córdoba –y otros pero con la presencia de uno de estos matriculados- pueden presentar sus proyectos que serán evaluados por un jurado compuesto por seis integrantes: tres serán representantes de la Municipalidad de San Francisco, uno del Colegio de Arquitectos, otro del Centro Empresarial y de Servicios (CES) y un arquitecto elegido por los propios participantes.

Las bases no tienen costo y los proyectos se deberán entregar digitalmente hasta el 29 de julio.

Vale destacar que dicho concurso tiene por objetivo impulsar una renovación urbanística del principal boulevard de nuestra ciudad, específicamente entre Av. Del Libertador (N) y Bv. Buenos Aires.

Cabe recordar que quedó establecida la entrega de premios por un monto de 1,5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: primer premio de 750 mil pesos, segundo premio de 450 mil pesos y tercer premio de 300 mil pesos.

Qué mejorar

Paulín anticipó que se busca el planteo de un concepto sobre esta arteria central: “Las personas cuando reciben las bases encuentran un programa con especificaciones y pueden aportar, siempre y cuando no se trate de alguna prohibición que vaya en contra de la normativa o de alguna cuestión resguardada por patrimonio”, explica.

Tras ello aclara que son varios los temas, desde la refuncionalización de veredas en función de los locales; la prioridad de los vehículos hoy, si sigue siendo la misma que antes; los aspectos ecológicos. La idea es que la arteria se convierta en algo donde dé gusto transitar y que exista un beneficio para el ciudadano y los comerciantes.

Por último, Paulín dejó saludos para su día, este 1º de julio, a todos los arquitectos y reflexionó sobre el rol de esta profesión y la posibilidad de participar en pos de una ciudad mejor: “Hace bastante tiempo que participamos de distintas reuniones que lleva adelante el municipio y agradecemos que nos inviten a participan y acepten nuestras propuestas”.