Como se hizo décadas pasadas con el Centro Cívico o unos años atrás con la Tecnoteca, la Municipalidad decidió abrir un concurso de ideas para una renovación urbana y paisajística del bulevar 25 de Mayo, en su trayecto entre Av. del Libertador (N) y Av. Buenos Aires. Asimismo se comprende al sector de la fuente de agua.

Desde el municipio explicaron que intervenir una arteria principal como la señalada no es una tarea fácil, motivo por el cual se decidió llamar a un concurso de ideas de carácter provincial y encomendar al Colegio de Arquitectos su organización.

El intendente Damián Bernarte indicó que la iniciativa será todo un desafío: “Tenemos una ciudad hermosa pero siempre hay desafíos sobre cómo intervenimos, los paradigmas en la vida de la comunidad van cambiando. Alguna vez hubo un cantero central en el bulevar 25 de Mayo pero se lo sacó para darle en su momento mayor espacio a los autos. Hoy vemos en el mundo que las ciudades tratan de desalentar el uso de automóviles impulsados a combustibles fósiles y se pretende restringir el acceso a los cascos céntricos y comerciales”.

En ese sentido, agregó que su gestión tiene una mirada de respecto al medioambiente: “También tenemos esa visión de crear una ciudad ambientalmente sustentable, desalentando el uso de vehículos impulsados por nafta, gasoil y gas y fomentando el uso de la bicicleta y que la gente vuelva a caminar”.

Para los profesionales de la provincia

Según se informó, está previsto que la próxima semana se lance el concurso con las bases. Luego habrá dos rondas de consultas para los interesados en participar. Finalmente se presentarán los trabajos y vendrá un periodo de evaluación para luego elegir a las mejores propuestas. Lo hará un jurado compuesto por integrantes del municipio, el Colegio de Arquitectos, profesionales en la materia y el Centro Empresarial de y de Servicios (CES). En dos meses estaría el proceso concluido.

“Estamos contentos de que el Colegio sea tomado como una herramienta que el municipio utilice para la ciudad. Es una herramienta importante y democrática.

Es la posibilidad de ver ante el mismo pedido muchas alternativas y opciones de distintos profesionales, arquitectos e ingenieros, diseñadores industriales, lo que hace que muchos ciudadanos puedan sumarse”, dijo el presidente del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad Nicolás Paulín.

Habrá premios por 1,5 millón de pesos, repartidos de la siguiente manera: 750 mil pesos para el primer puesto; 450 mil para el segundo y 350 mil para el tercero.

Abren un concurso de ideas para renovar un sector del Bv. 25 de Mayo

Paulín dijo que un concurso asegura una elección “democrática y anónima” en la que resulten ganadores los mejores: “Los concursos son exitosos cuánto más trabajos se presentan”.

Sobre esto, también aportó Bernarte: “Es un mecanismo razonable, estamos convencidos del modelo de gestión que implique escucharnos, construir consensos y legitimar las decisiones que se pueden tomar desde el gobierno municipal. Hay que escuchar a los que saben, tener la cabeza abierta y los oídos atentos”.

Fuente sí, fuente no

El sector de la fuente de agua del Centro Cívico también ingresa dentro de esta iniciativa.

“Esta el proyecto de la fuente, qué podemos hacer, si una más moderna, si ubicarla en otro lugar o que tenga formato. Fuente sí, fuente no. Aceptamos esas sugerencias”, señaló el intendente.

Patrimonio arquitectónico

Paulín dijo que las bases del concurso se forman sobre el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y de la protección del patrimonio estableciéndose qué se puede hacer y que no.