Las empresas que brindan servicios de telefonía, internet y televisión por cable podrán aumentar los precios y notificar al cliente con solo 15 días de anticipación en lugar de los 60 anteriores, además de eliminar canales de televisión en la grilla sin obligación de reemplazarlos por otros ni informar cambios en los precios en sus sitios web, según una nueva resolución publicada días atrás por el Gobierno nacional. 

Los cambios

Setton detalló varios puntos que afectan a los clientes con la decisión del Gobierno, principalmente porque antes las empresas debían notificar con 60 días de anticipación ante aumentos en los precios, mientras que ahora le bastan solo 15 días. 

En primer lugar, el artículo 2 de la nueva resolución modifica el artículo 26 de la resolución original, estableciendo que de ahora en más el tipo de contrato va a ser en formato digital, y solo si el cliente lo requiere será en papel, algo que antes era al revés. La medida del Gobierno justifica en que "se ha progresado mucho en la despapelización y desburocratización". 

En su artículo 3 modifica el 30 de la resolución original y reduce de 60 a 15 días cualquier cambio en la relación contractual, como por ejemplo los precios. Ante los aumentos constantes de las empresas sin el aviso correspondiente, los usuarios podían reclamar que no se habían cumplidos los 60 días de anticipación. Ahora solo son 15, por lo cual podrán facturar los aumentos sin haberlo informado en la boleta mensual anterior.

En el artículo 4, se deroga el artículo 67 de la resolución primera. El mismo establecía que las modificaciones en los precios tenían que ser publicados en el sitio web de la empresa con al menos 30 días de anticipación. Ahora, ya no tienen esa obligación con los usuarios.

Finalmente, el artículo 5 reemplaza al artículo 79 de la anterior, que señalaba que las empresas no podían eliminar canales de televisión en la grilla sin avisar con 60 días de anticipación a los clientes y además sin reemplazarlos "por otros de similar calidad y contenido o realizar reintegros en caso de corresponder". Ahora, pueden hacerlo con 30 días de anticipación pero ya no tienen la obligación de reemplazarlos. En otras palabras, podrán tener menos canales cobrando el mismo precio.