La fábrica de alfajores Balcarce presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Según trascendió en los próximos días se convocará a una audiencia para resolver que ocurrirá con los 100 empleados de la compañía.

Si la secretaría de Trabajo aprueba la apertura del procedimiento preventivo, la empresa y los representantes de los trabajadores estarán habilitados para negociar nuevas condiciones de trabajo sin que haya despidos masivos o se llegue al cierre de la compañía. Según trascendió, Balcarce pedirá que se la habilite a suspender a los trabajadores al menos ocho días por mes. 

Balcarce es una compañía marplatense con 70 puntos de venta en todo el país. Se especializa en producir alfajores, budines y postres.

En 2018 hubo 108 pedidos preventivos de crisis, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016. En total, desde 2016 a 2018 se registraron 246 pedidos de procesos preventivos de crisis, según un informe den informe de CEPA, (Centro de Economía Política Argentina). 

Respecto de la situación de Balcarce, el secretario gremial de Pasteleros, Jose García, señaló en declaraciones radiales que “esta situación viene desde mayo”. “La empresa le paga a los trabajadores a cuentagotas y recién les abonaron junio. Les deben un bono y los aumentos de las últimas paritarias”.

"La verdad es que esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo. Desde hace seis meses atrás que venía manifestando distintos inconvenientes para afrontar los pagos salariales", expresó Miguel Guglielmotti, secretario General de la central obrera local dirigente al sitio de noticias 0223.

"A partir de ahora, hay que estar muy atentos al comportamiento y la postura que tengan los gremios", agregó Guglielmotti.

Fuente: Clarín