Quedó inaugurada la primera Playa de Contenedores del Parque Industrial, en el marco de un proyecto denominado Tercomex (Terminal de Comercio Exterior), que tiene en esta playa su primera etapa. El objetivo es facilitar las importaciones y exportaciones de los empresarios locales y de la región y reducir costos en los traslados de mercadería. Además, agilizará el intercambio comercial entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, buscando priorizar el Corredor Montevideo -San Francisco, para reactivar y revalorizar esta ruta bioceánica. 

El presidente del Parque Industrial, José Luis Frusso, celebró la puesta en marcha de la playa y valoró que inversores de nuestra ciudad “lleven adelante este emprendimiento importante en estos momentos del país”, en referencia a la situación económica.

El empresario señaló que en nuestra ciudad “estamos alejados de los puertos” pero que, en el Parque Industrial, al que calificó como “uno de los más agrandes” siempre “estamos tratando de producir y exportar nuestra mercadería”.

El intendente Ignacio García Aresca, quien presenció el acto, destacó el trabajo en conjunto entre el Estado y los privados y aseguró que San Francisco pasa a tener un lugar “preponderante” dentro del corredor bioceánico entre Chile y Uruguay.

Con la playa de contenedores inaugurada, San Francisco sumará mayor competitividad a sus empresas

“La competitividad es fundamental, bajar los costos en el transporte, también, y esta playa es darle la posibilidad a eso”, comentó.

García Aresca contó que conoció la iniciativa un año atrás y destacó al empresariado local por su predisposición a invertir: “En algún momento vamos a repuntar y la ciudad tiene que estar bien arriba”, sostuvo.

Guillermo Quiroga, parte de la comisión del Parque Industrial y también empresario, titular de la firma Dinasol, a cargo de la dirección técnica del proyecto (junto a Gustavo Ferrand, titular de Depósitos Francos SA.- República Oriental del Uruguay, y José Arbones, de Estudio Arbones- Comercio Exterior), afirmó que este proyecto “beneficiará mucho a nuestra región, sumará a la competitividad de las empresas”.

Por último, el ministro cónsul de Uruguay, Álvaro Barba, explicó que para su país “es importante todo proceso de integración, hay que darle prioridad a la parte de complementariedad y beneficio mutuo, si le va bien a San Francisco a Argentina le irá bien, también a Uruguay”.

Con la playa de contenedores inaugurada, San Francisco sumará mayor competitividad a sus empresas

Luego, el funcionario del vecino país manifestó que es importante desarrollar la infraestructura vial correspondiente para tener una buena conectividad carretera y ferroviaria. Pero agregó que se encuentran haciendo consultas con autoridades argentinas y uruguayas para que exista una conectividad fluvial del puerto Montevideo al de Rosario, lo que podría que puede facilitar el traslado de mercaderías a un costo menor. “Es un complemento para este proyecto, para darle más potencialidad”, sostuvo Barba.

Claves

-La playa será una herramienta clave para bajar los costos en la logística de las exportaciones y del comercio exterior de San Francisco y la región.

-La Terminal de Contenedores será una parada obligatoria en la ruta Bioceánica, piensan los inversores.

-Existe la idea de sellar alianzas con otros parques industriales y empresas del noroeste argentino para también utilizar esta herramienta.