Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron un incremento de los despidos hormiga en distintas empresas radicadas en la provincia. 

En ese sentido, el secretario general del gremio con sede en Córdoba, Rubén Urbano, alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector a causa de la crisis y denunció que algunos empresarios “buscan aprovecharse de la situación” para impulsar una reforma laboral encubierta.

Están haciendo cosas que no están consensuadas ni permitidas. En el caso de Tubos Trans Electric desde hace tiempo vienen despidiendo trabajadores uno por uno. Si bien en todos los casos se abonó el 100% de la indemnización, en el último la causal del apartamiento fue por restructuración de la empresa. Se trata de una compañía que viene teniendo trabajo así que no se entiende de dónde proviene esta decisión”, sostuvo Urbano.

Por otro lado, describió el panorama complejo que atraviesan los trabajadores de Zanella ante la posibilidad del cierre de la planta ubicada en la localidad de Cruz del Eje. “Está efectivo un procedimiento preventivo de crisis por el que se puede avanzar en despidos. La grave situación viene desde hace tiempo con el congelamiento de los salarios y la falta de pago del aguinaldo. A eso se suma que en el caso de despidos, el pago de la indemnización se realizaría en 12 cuotas según solicitaron los empresarios”, indicó, y advirtió que si no se llega a un acuerdo podrían impulsar una medida de fuerza en la zona para visibilizar el conflicto.

En relación a la crisis económica y al panorama recesivo que se presenta nivel nacional, Urbano sostuvo que si bien la contracción de la actividad tiene lugar desde 2012, en los últimos años se fue profundizando. “El escenario es muy grave, y los empresarios están aprovechando esta conveniente realidad para sacarse de encima a gente con antigüedad. Nosotros rechazamos rotundamente ese accionar”, aseveró. Y culminó: “Parece que los trabajadores queremos defender más las empresas que los propios empresarios”.

Fuente: La Nueva Mañana