En una entrevista televisiva que se emitió este domingo en España, el papa Francisco aseguró que "no es lícito" abortar en caso de violación aunque matizó que "la entendería a ella en su desesperación". Según Francisco, no se puede "eliminar una vida humana para resolver un problema".

Jordi Évole, conductor del programa Salvados (se emite por el canal La Sexta) le ha preguntado si tampoco se puede llevar a cabo en "circunstancias tan extremas" a lo que el pontífice ha respondido con dos preguntas: "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?".

El papa dijo que "tampoco la puedes dejar en la calle" y agradeció que se haya tomado conciencia sobre estos casos: "Hay chicas solas que van a ser madres y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento, de dignificación, una cosa muy grande".

Sobre el feminismo

En otro pasaje de la entrevista, Francisco se refirió a su polémica frase sobre el feminismo que le costó duras críticas, cuando dijo que "el feminismo es un machismo con faldas".

El papa matizó esa expresión y ha asegurado que "fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer". Según señaló ahora, la frase hubiera tenido que ser "todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda" y admite que se equivocó: "Fue una equivocación del momento, no porque lo piense así".

Sobre la homosexualidad

Además, Francisco ha asegurado que no quiso decir que los homosexuales tenían que ir al psiquiatra, sino que el idioma le falló y ha matizado que quiso decir un "profesional", un "psicólogo".

El pontífice ha lanzado un mensaje a los padres de niños homosexuales "si ven cosas raras, consulten, vayan a un profesional". Además, subrayó que "las tendencias no son pecado".

En este sentido indicó que "toda persona tiene derecho a tener un padre y una madre, venga como venga": "Si hay un caso de homosexualidad, yo comprendo que en una familia eso provoca dolor, pero diálogo. Nunca se echa del hogar".

"Cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros. Ahí conviene ir (…) a un profesional, a un psicólogo que más o menos vea a qué se debe eso", asegura.

Dice que "en teoría no" ve una rareza que un hijo sea homosexual pero apunta que "para manifestó una familia es raro. Se escandalizan". Pide que las familias "se saquen la duda con un profesional y tienen derecho a hacerlo. Tienen la patria potestad y todo eso".