El secretario general del sindicato de conductores de taxis, Omar Viviani, indicó que el Gobierno electo liderado por Alberto Fernández evalúa la posibilidad de brindar un "aumento general para los trabajadores de todas las actividades" tras la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento de la pobreza.

Si bien aclaró que no sabe de "cuánto" podría ser el porcentaje, señaló que se trata de una medida pensada para "amortiguar el golpe de la inflación galopante".

"Es muy posible que haya un aumento general para los trabajadores de todas las actividades", anticipó el integrante del Consejo Directivo de la CGT.

En ese sentido, argumentó que "un trabajador con empleo, que gana menos de 34 mil pesos, es pobre".

Sin embargo, subrayó: "Tampoco hay que estar apurados porque dejan un país con industrias quebradas".

Según el referente gremial, el presidente electo, Alberto Fernández, "se va a encontrar con una situación bastante compleja".

Destacó que "varios dirigentes" mantuvieron encuentros con representantes de la administración entrante a quienes le pudieron exponer "la visión para generar fuentes de trabajo, blanquear trabajadores y lograr una reactivación".

"Necesitamos poner al país nuevamente de pie. Hoy estamos de rodillas", fustigó, mientras advirtió que la presión impositiva y las elevadas tarifas "hacen inviables algunas actividades".

Advertencia de CAME

Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), opinó que un aumento de salarios, tal como trascendió, a partir del 10 de diciembre cuando asuma como presidente Alberto Fernández, “puede agravar la situación de muchas Pyme”.

“No se conoce como va a funcionar, desde CAME creemos que tiene que haber una baja de impuestos para reactivar la economía, fundamentalmente de impuestos al consumo como el IVA”, indicó a Cadena 3.

En ese sentido agregó: “Y que esos impuestos bajen a través de compras que están formalizadas por sistemas electrónicos de pago, de manera de formalizar también la economía”.

En cuanto a la posible suba de salarios, consideró: “En el pasado (estas medidas) no se han trasladado a mayor consumo sino a pagar tarjetas de crédito, impuestos atrasados, no necesariamente se traslada al consumo”.

“Hay que ver que contraprestación vamos a tener las Pyme porque estamos en una situación muy crítica con más de un tercio de las Pyme con pérdidas operativas y con atrasos de todo tipo”, advirtió.

(Fuente: Agencias y Cadena 3)