La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada de este domingo a los 74 años, informaron a Télam allegados a la familia.

Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años, había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos, indicaron las fuentes.

Fue condenada cuatro veces por causas vinculadas a su función pública y se encontraba afrontando el octavo juicio oral por hechos ocurridos durante su desempeño como interventora y liquidadora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), al principio del gobierno de Carlos Menem, en 1989 y 1990.

En este caso, estaba procesada por el pago presuntamente ilegítimo de 3,3 millones de pesos/dólares a la empresa Meller S.A., a raíz del contrato que tenía con Entel para las guías telefónicas, y por supuesto sobreprecio de 8,1 millones de pesos/dólares en un pago a la firma Pecom-Nec. 

Alsogaray ya había sido condenada a cuatro años de prisión en 2014 por una contratación fraudulenta, en 1994, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.”, y el estudio Fernández Madero.

También recibió condenas por la contratación de obras para la remodelación del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1995 y 1998; la sustracción de fondos que le habían sido confiados a esa misma repartición para el pago de contrataciones en el marco de un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora, y por enriquecimiento ilícito.