En la noche de ayer miércoles, Evo Morales llegó a la Argentina "en condición de refugiado", confirmó el canciller Felipe Solá. "Acaba de llegar, viene para quedarse, la condición con la que entra es de asilo pero al entrar firma la condición de refugiado", indicó Solá en declaraciones televisivas.

El traslado del ex jefe de Estado de Bolivia y líder del MAS se mantuvo en total hermetismo hasta este jueves. En una primera instancia, voceros oficiales indicaron que se encontraba en vuelo hacia la Argentina. Sin embargo, el ex presidente boliviano ya pasó su primera noche en el país, un día después de la asunción del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, el Gobierno de México aseguró días atrás que regresará a ese país. "Regresará, sí regresará, y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, aseguró Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano. 

Exilio

Luego de haber renunciado y con la asunción del gobierno de facto en su país, Morales se asiló en México. La semana pasada, viajó a Cuba para una consulta médica, según informó Graciela Montaño, su ex ministra de Salud. Sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

Morales había expresado en Twitter su satisfacción por el cambio de gobierno en la Argentina.

"Hoy vuelve la esperanza a la hermana República Argentina de la mano de Alberto y Cristina", publicó en la red social. Agregó en su mensaje: "Felicitamos la proeza de este valeroso pueblo que hoy levanta las banderas de la integración y la Patria Grande. Las bolivianas y bolivianos nos sentimos admiradores de su historia de lucha".

Fuentes de su entorno ya habían confiado al diario El País que el ex presidente de Bolivia analizaba instalarse en la Argentina, dado que de ese modo podría estar más cerca de su país y así establecer un contacto más fluido con los dirigentes de su partido.

Fuente: TN / Infobae