El martes 2 de julio podrá verse en algunas zonas de Argentina un gran eclipse solar: de oeste a este, la sombra de la luna transitará el territorio y se superpondrá completamente con el sol.  El eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, y lo oculta.

Córdoba será una zona privilegiada para observar un eclipse solar, un fenómeno que no volverá a ocurrir en este espacio hasta dentro de 375 años. Especialmente, una franja de la región sur de la Provincia será atravesada por el eclipse total del sol. Esto significa que por la tarde, durante unos minutos, experimentaremos “la noche con estrellas” y luego volverá a aclarar.

Según las posiciones relativas del observador, la Luna y el Sol, se puede tapar todo el Sol, lo que se conoce como eclipse total. 

Cómo ver el eclipse

El Gobierno de Córdoba realiza una conferencia donde detalla cómo debe mirarse el eclipse y con qué elementos se podrá observar para no correr riesgos visuales.

La misma está a cargo de Esther Galina, del ministerio de Ciencia y Tecnología, y Santiago Palantairo, del Ministerio de Educación.