El martes 2 de julio de 2019 podrá verse en algunas zonas de Argentina un gran eclipse solar: de oeste a este, la sombra de la luna transitará el territorio y se superpondrá completamente con el sol. El eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, y lo oculta.

Córdoba será una zona privilegiada para observar este eclipse solar, un fenómeno que no volverá a ocurrir en este espacio hasta dentro de 375 años. Especialmente, una franja de la región sur de la provincia será atravesada por el eclipse total del sol. Esto significa que por la tarde, durante unos minutos, experimentaremos “la noche con estrellas” y luego volverá a aclarar.

Para poder observar los eclipses de manera segura, es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados. Uno de los métodos fáciles de construir para disfrutar de este espectáculo sin dañar la vista es la cámara oscura.

En este instructivo te mostramos cómo hacerlo.

¿Qué se necesita?

2 cajas de zapatos con sus tapas
1 hoja de papel blanco
1 pedazo de papel de aluminio de 6 x 6 cm.
1 cinta aisladora o de embalar que sea opaca
1 alfiler
1 regla
Lápiz o lapicera.

Instrucciones

1. Desarmá un lado de cada caja de zapatos y unilas con cinta. 
2. En la parte superior recortá un rectángulo de 11 x 4 cm. Será el visor de la cámara.
3. En el centro de uno de los lados, recortá un cuadrado de 3 x 3 cm. Luego tapá el hueco pegando un pedazo de aluminio (de 6 x 6 cm.) por dentro de la caja.
4. Usando un alfiler, hacé un agujerito pequeño en el papel aluminio. ¡Cuidado! Este agujerito debe ser lo más pequeño posible. Además, la cámara no debe tener ningún otro orificio por donde pueda colarse la luz. 
5. El lado con el recuadro y el papel aluminio es el que debe apuntar al sol durante el eclipse.
6. En el extremo opuesto del cuadrado con aluminio, pegá la hoja blanca por dentro de la caja. Esta será la pantalla donde vas a poder ver el eclipse.
7. ¡Lista para usar!