La situación de los residentes del geriátrico Santa Lucía de Saldán se agrava: a medida que pasan las horas se suman las internaciones de los que dieron positivo por coronavirus.

Los adultos mayores comienzan a presentar los síntomas de la enfermedad y aquellos que tienen fiebre son rápidamente derivados al hospital Italiano de Córdoba. Los demás permanecen aislados.

De las 110 personas a las que les hicieron los análisis, 28 tienen coronavirus. De esos, 22 son residentes y 6 empleados administrativos. Actualmente, son 14 los residentes internados en Capital. Y una enfermera fue trasladada al hospital Domingo Funes de Cosquín.

El jueves pasado, Saldán activó el protocolo cuando dio positivo el análisis realizado a un médico que trabaja en el geriátrico, tiene un consultorio en la ciudad y vive en Mendiolaza.

Ayer se hicieron hisopados a 234 pacientes ambulatorios y a otras personas que en las últimas dos semanas estuvieron en contacto con el profesional de la salud.

La residencia para adultos mayores Santa Lucía funciona en una antigua casona, hoy remozada. Primero fue una residencia familiar, luego un hotel y después una clínica. Y desde hace 25 años se convirtió en un geriátrico para pacientes del Pami.

De los 75 adultos mayores que residen en el lugar, 21 dieron positivo y 14 de ellos fueron internados con síntomas de fiebre.

Marcelo Lázaro, director de la residencia, contó a La Voz: “Somos una casa de cuidados. La mayoría son pacientes dependientes y corresponde al grupo de ancianos con patologías crónicas. Son pocos los autoválidos”.

La casa de dos plantas, con 80 camas, tiene grandes espacios, patios, y una plaza al frente. En ella pasan sus días los mayores de 75 años que ahora son constantemente asistidos por la Provincia, Pami y municipio. “No nos dejaron solos”, dijo el médico.

 
“No es un caso importado”

Lázaro narró que el médico que contrajo el coronavirus trabaja en la residencia desde hace 8 meses. Pero además tiene un consultorio en la localidad.

Y aclaró: “Desconocíamos incluso que se había hecho un hisopado”. Relató que el médico no tiene antecedente cercano de viaje al exterior . “No es un caso importado”, concluyó.

 
Explicó que el profesional de la salud estuvo de vacaciones en enero y es muy poco probable que contrajera en ese lapso.

“No daba con el perfil. Nos contó que tenía un cuadro respiratorio. Estaba asintomático y el jueves a la noche se comunicó para darnos la noticia de que salió positivo para coronavirus”, expresó.

Fuente: La Voz del Interior