Como pocas veces, las autoridades sanitarias advierten por la llegada de la enfermedad dengue, la cual se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. 

Tanto a nivel local como provincial desde hace semanas remarcan que este año podría ser, lamentablemente, la temporada con muchos casos de la enfermedad que provoca dolor de cabeza, nauseas, dolor de cuerpo y otros consecuencias. 

Es por esto que tras la lluvia de esta mañana la principal arma de prevención son el descacharrero y desmalezamiento, con el fin de que no exista recipiente o espacio que pueda quedar acumulada el agua de lluvia donde se forma el mosquito.

La fumigación por parte del Estado es importante también, sin embargo, no llega al interior de cada domicilio, por lo que la tarea en casa es clave.

Primer caso en San Francisco

 La Secretaría de Salud municipal confirmó el martes el primer caso de dengue en San Francisco en 2023. Se trataría, según se informó, de un caso importado ya que la persona infectada regresó a la ciudad en las últimas horas procedente de Bolivia.

Tras la detección del caso, agentes de salud municipal realizaron un operativo bloqueo en barrio Consolata, donde se realizó una fumigación general y casa por casa para tratar de evitar la propagación del virus.

Según el secretario del área, Fernando Giacomino, unas nueve manzanas alrededor de la vivienda de la persona infectada fueron afectadas por este operativo.

"Detectamos una persona que ha venido de Santa Cruz de la Sierra, donde fue por trabajo ya que se desempeña como ingeniero. En estos últimos días se sintió mal y tiene positivo de dengue en el test rápido. Ahora hay que serotipificar esa positividad. Pero cuando a nosotros nos informa el hospital a través del Departamento de Epidemiología tenemos que empezar este bloqueo", manifestó Giacomino.

A su vez explicó que "este operativo es el primero de 2023, si bien hacía dos años que no teníamos dengue sabíamos que este año podía haber. Veníamos de todo el 2022 trabajando pero intensificamos las medidas desde noviembre en un trabajo conjunto con los centros vecinales. Empezamos a reforzar las medidas de prevención para evitar que tengamos el aedes aegypti".

Luego agregó que "lo que hacemos desde el Área de Medioambiente, dependiente de la Secretaría de Salud, es a partir del domicilio llevar a cabo dos fumigaciones. Una es espacial, que se hace a través de camiones en nueve manzanas a la redonda y otra es casa por casa en los patios. Allí hablamos de prevención y se realiza el descacharreo además de la fumigación".

Por último, el funcionario pidió mayores cuidados a la comunidad: "Creemos importante que la gente tome conciencia del uso del repelente, de la tela mosquitera y del descacharreo. Después de las lluvias hay que ir al patio, dar vuelta los recipientes donde se acumula el agua porque allí las hembras dejan los huevos".