Cada 12 de mayo se vuelve una jornada importante para el ámbito de la salud a nivel mundial porque se celebra el Día Internacional de la Enfermería, honrando a un personal clave a la par de los médicos.

La fecha se estableció en honor al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Melina Vacchieri, licenciada en Enfermería (MP 10401), quien cursó sus estudios en la Universidad de Rosario y tiene un posgrado en Gerontología y Geriatría en la Universidad Católica de Santa Fe, se refirió a los pormenores de esta profesión.

“La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Los enfermeros están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona”, indicó.

"Trato de aportar mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas"

Vacchieri viene de finalizar una especialización en Cuidados Paliativos. Además tiene experiencia en clínicas privadas de la ciudad, siendo también coordinadora de una Fundación. Actualmente se desempeña como enfermera en Empresas de Internación domiciliaria y asiste a adultos mayores y personas con discapacidad.

- ¿Qué importancia tiene la enfermería en tu vida?

- Siempre me gustó el cuidado de la salud y ayudar, son las razones por las cuales decidí estudiar esta maravillosa profesión.

- ¿Cuál es el rol de enfermería en el adulto mayor?

- Los cuidados básicos de enfermería en geriatría ocupan tanto el bienestar físico como emocional de los pacientes. Tiene como fundamento ayudar a los pacientes y mantener su autonomía

- ¿Cómo es el cuidado de un paciente con discapacidad?

- Uno de los cuidados para personas con discapacidad más importantes es el emocional. Enfermería, además de cubrir todas las necesidades fisiológicas de la persona que está asistiendo, debe ser capaz de acompañarla física y emocionalmente. La asistencia de enfermería en discapacidad tiene como principales objetivos alcanzar su máxima independencia de acuerdo a sus capacidades, promover el autocuidado a través de la orientación y entrenamiento de situación que se permitan reinsertarse a su vida social y familiar de la mejor manera posible y con calidad.

- ¿Por qué considerás importante el rol de la enfermera en el cuidado de un paciente que padece una enfermedad terminal?

- La atención de enfermería a los pacientes en situación terminal es importante, tanto por su intervención técnica como por la compleja tarea de acompañar al enfermo a afrontar su propia muerte. Es un deber ético de la enfermera o enfermero prepararlo junto con el médico y la familia, en proporcionarle la mejor calidad de vida posible, y defender también en esa situación de derechos del paciente con un rol activo en el consentimiento informado, así como en la toma de decisiones y juicios de proporcionalidad de los tratamientos.

- ¿Qué aspectos proponés para mejorar la calidad en el trabajo?

- Derechos. Poder desempeñar las funciones de enfermería en un entorno que garantice la integridad personal y profesional, libre de malos tratos. Contar con los recursos necesarios que le permitan desarrollar un alto desempeño en las funciones

- ¿Cuál es tu deseo con respecto a salud?

- Mi deseo es que todas las personas tengan protección social de la salud e igualdad de acceso a una atención de salud de calidad. Por otro parte debemos reforzar el nivel de atención, esto permitirá mejorar las falencias y reafirmar fortalezas a fin de desarrollar un sistema de salud que brinde la atención de calidad que los pacientes necesitan. Con respecto a los profesionales estamos en continúa lucha reclamando un reajuste salarial, que está tremendamente atrasado y como siempre un reconocimiento de la carrera profesional. Mi deseo es que todo este conflicto se solucione y podamos llegar a un acuerdo.