El año pasado este medio informaba que una destacada neuróloga infantil comenzaría a atender en San Francisco de forma mensual. Ahora la noticia es más importante debido a que a partir de la gran demanda existente, la médica pediátrica y neuróloga infantil Ivana Paz (37), empieza a atender de forma permanente en renovados consultorios de calle Alberdi 457 (Solicitud de turnos al Tel. 11 3872-4013).

 La profesional viene de desempeñar durante más de seis años en el Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de Buenos Aires.

Paz, además, es miembro de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, fue observadora internacional del Hospital de Niños de Philadelpia, EE.UU., y en 2017 obtuvo, en Madrid, el premio Benito Yelin en el Congreso Iberoamericano de Neurología Pediátrica. 

"Es para mi es una gran alegría y orgullo contarles que en el mes de octubre, cumplí 1 año  de atención en la ciudad de San Francisco, en donde me acogieron con total amabilidad y respeto desde el día que llegué, por lo cual estoy plenamente agradecida a las familias que confiaron en mí y al excelente grupo de profesionales de la ciudad con cuales pude trabajar en equipo, enfocándonos siempre en el bienestar del niño y adolescente", sostuvo la profesional. 

Al mismo tiempo destacó que en este periodo tuvo una amplia variedad de consultas, desde trastornos del lenguaje, los cuales de no ser detectados y corregidos a tiempo dan lugar a un futuro trastorno de aprendizaje, así como también otros trastornos del neurodesarrollo, como lo es el trastorno del espectro autista, los cuales  requieren un diagnóstico rápido y preciso ya que sus abordajes terapéuticos son muy distintos.

También indicó que "son numerosas las causas de fracaso escolar (déficit de atención, dislexia, etc.), por lo cual el aprendizaje y la integración con pares son aspectos fundamentales a trabajar de manera multidisciplinaria, con la participación de las instituciones educativas, terapeutas, pediatras, familia y sociedad. Todos estos aspectos deben ser vigilados de cerca desde que el niño inicia su escolarización en las primeras salas del jardín de infantes", analizó Ivana Paz. 

Por otro lado mencionó que la conducta hoy se sabe que es una importante área de expresión del neurodesarrollo. En tal sentido, aquellos niños que presenten trastornos de conducta deben ser evaluados por su pediatra y de considerarse necesario, también por el neurólogo infantil
"La idea de armar un equipo interdisciplinario con psicopedagoga, fonoaudióloga, terapistas ocupacional, psicóloga, psiquiatra infantil y pediatra,  que me puse como objetivo al llegar a la ciudad, fue concretada con gran éxito y espero seguir avanzando en este aspecto, ya que la ciudad cuenta con excelentes profesionales.

Por último destacó que las nuevas oficinas donde atiende desde este mes son un espacio renovado para una mejor calidad de atención y bajo el soporte de una pediatra en esta ocasión con la Dra Eliana Kantor.

Neuróloga infantil del Hospital Garrahan atenderá en San Francisco