El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) declaró inconstitucionales siete disposiciones de la Ordenanza n.° 1356/22, sancionada en octubre pasado por la Municipalidad de Tanti. Entre tales previsiones se encuentra la que establecía que, a los fines de la reelección del intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, se consideraría como primer período el comprendido entre los años 2023 y 2027.

Según el sitio oficial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, “el TSJ consideró que la ordenanza local se ha extralimitado al fijar que, para la reelección, el período 2023-2027 debía ser considerado como el primero”.

Azar fue el primer intendente que avanzó con una legislación propia para saltear la prohibición reeleccionista prevista en la ley 10406 y bordear el “fallo Felpeto”, que le impidió a Carlos Felpeto postularse para un nuevo período impedido por la carta orgánica municipal.

En octubre pasado, con un trámite exprés, el Concejo Deliberante de Tanti había aprobado una ordenanza que contemplaba, entre otros puntos, una sola reelección en esa ciudad, pero computando como primer período el que se iniciará el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo la justicia considero inconstitucional esa ordenanza.

El proyecto había sido aprobado por el bloque oficialista –radical– y tuvo el rechazo de los tres ediles de Hacemos por Córdoba.

Otro que no tendrá reelección indefinida

El TSJ sostuvo que el jefe municipal de Pasco Daniel Delbono fue reelegido en 2019, sin que hubiera cuestionado la cláusula que solo posibilitaba ser reelegido para un segundo mandato consecutivo, detalla el sitio oficial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

El intendente de Pasco había presentado un pedido para volver a ser reelegido en su localidad. La justicia provincial consideró que el segundo mandato de Delbono es el que va desde 2019 a 2023 y por lo tanto no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Fuente: Poder Judicial de Córdoba