La Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizarán sus propias medidas de fuerza este martes en Córdoba capital, en protesta por las bajas en los empleados contratados en distintas áreas provinciales.

En ese sentido, cabe remarcar que el Ejecutivo provincial no renovó los 4.300 contratos que caducaron en el área de salud. Los gremios aseguran que hay falta de personal en el sector y esto genera mucha preocupación en los hospitales públicos

En diálogo con La Mañana de El Periódico FM 97.1, la titular de la delegación San Francisco del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) Verónica Paz habló del reclamo que están llevando adelante y detalló lo que sucede en San Francisco.

“En San Francisco se han dado de baja contratos en el área de Salud, en las Residencias -específicamente en la Residencia femenina- y en la Casa de Córdoba. Son 16 contratos que no fueron renovados en San Francisco, seis pertenecen a Salud, cinco a la Casa de Córdoba y cinco en Residencias”, comentó Paz.

En ese sentido, explicó que: “En el área de Salud, junto a la vicedirectora y nuestro Secretario General Sergio Castro, pudimos revertir la situación de cuatro compañeros que eran situaciones complicadas, dos de ellos con carpeta médica, una por embarazo y otro por ART, la tercera es kinesióloga que había modificado sus tareas por una enfermedad, un enfermero que cumple funciones en farmacia; nos queda una médica clínica que han asumido la responsabilidad de trabajar en el Hospital y un traumatólogo”.

“De esos seis, uno solo tiene la notificación del Cidi, los otros tuvieron reunión con Dirección, pero no hay notificación del Cidi; yo no creo que la dirección esté mintiendo, ni el sindicato. Están demorando en notificar y es una angustia terrible por las fuentes laborales”, agregó Paz.

Por otro lado, comentó que en Casa de Córdoba (Sede San Francisco) se dieron de baja a cinco personas que trabajaban en el área de estadísticas y censos. “Fue después de muchos años de trabajo, ellos pasaron a contrato hace cuatro meses y les dieron la baja”, indicó.

Además, señaló que hubo otras cinco bajas en las Residencias Juveniles donde falta de personal y no hay personal contratado. “Ahí tenemos una monotributista que es administrativa y cuatro personas monotributistas que funcionaban como operativas a cargo de las niñas y adolescentes que se encuentran en la residencia”, agregó Paz.

La marcha que realiza el SEP será este martes a las 10.00. desde Corro al 269 (Córdoba) hacia la Catedral, donde serán recibidos por la Pastoral Social. En tanto, UTS se concentra en el mismo horario en el Polo Sanitario.

"Tomaron como ausentismo las licencias por maternidad"

En ese marco, la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) denuncian en sus consignas de reclamo que la Provincia tomó como ausentismo a las licencias por maternidad y llamó a un paro en toda la provincia.

“Nosotros no somos ni inútiles ni vagos. Los trabajadores de la salud pública damos un servicio de calidad. Tomaron como ´ausentismo´ las licencias por maternidad, violentaron derecho laborales... para justificar el gerenciamiento privado en los hospitales públicos  Empresa y empresarios sacando ganancias a costilla de nuestro trabajo. Paro el 9 de enero y restitución de todos los trabajadores de la salud”, expresaron.

Según indicaron desde la UTS siguen llegando telegramas de despidos y que aún no fueron reincorporadas algunas trabajadoras que están con licencia por maternidad. Además, algunos delegados aseguran que hay amenazas de que luego "irán por los empleados de planta permanente".

"Hay hospitales que estaban faltos de personal y si siguen sacando gente no sabemos cómo van a funcionar", admitieron.

Sindicatos estatales se movilizan en Córdoba: "Fuimos aplaudidos en pandemia y hoy somos un número más"

Por su parte, ATE también llamó a realizar un paro durante la jornada de este martes. "Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que debe darle a un Gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en SENAF, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorio provincial", indicó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

"Rechazamos también el relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ´ñoquis´, ´vagos´ o ´militantes de determinado gobierno´. No, son trabajadores probados que cumplen sus funciones", indicó Giuliani quien precisó que el gremio tiene registrados 240 despidos en la Provincia.