El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia informó que "por incumplimiento de sus funciones" se dispuso el pase a situación pasiva del director de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), Julio Heredia; quien será reemplazado por el Alcaide Mayor Técnico Superior Gabriel Sebastián Dávila.

Heredia habría favorecido irregularmente a Sergio Guzmán, uno de los jefes de la cárcel de Bouwer detenidos días atrás, en el marco de investigaciones que recaen sobre personal del Servicio Penitenciario por presuntos delitos cometidos en el marco de sus funciones.

Cabe recordar que la investigación es conducida por el fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, quien a principios de septiembre ordenó la detención de Guzmán y también el abogado penalista Alfredo Ciocca y el particular Ramón Salas.

Días después, dispuso la detención por asociación ilícita de tres funcionarios del Establecimiento Penitenciario número 5 de Villa María: el director Andrés Américo Aciar; el subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de Seguridad Néstor Gómez.

Se investiga la existencia de una presunta asociación ilícita en la que cobraba a los presos para darles beneficios, como el ingreso de teléfonos celulares con los que se hacían estafas telefónicas. El fiscal ha dispuesto en este marco unos 40 allanamientos.

X de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba

Fuente: La Nueva Mañana