Tres de las principales autoridades de la cárcel de Villa María fueron detenidas en la jornada de ayer jueves por el supuesto delito de asociación ilícita, en otro escándalo que involucra al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia informó esta noche que fueron detenidos tres funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), que se desempeñaban como autoridades de la cárcel de Villa María.

Las detenciones fueron realizadas por orden del fiscal de Instrucción de Casos Complejos de Córdoba, Enrique Gavier, quien dispuso el arresto del director del Establecimiento Penitenciario Nº 5, Andrés Américo Aciar; del subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo, y del jefe de Seguridad, Néstor Gómez.

Los tres fueron imputados como presuntos coautores del delito de “asociación ilícita” y quedaron en situación pasiva, por disposición de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba.

La semana pasada, el fiscal Gavier había ordenado la detención de otras tres personas del SPC por el mismo delito, entre ellas el subdirector de Operaciones de la cárcel de Bouwer en la capital provincial, Sergio Guzmán, aunque todavía no se confirmó si los funcionarios del penal villamariense están involucrados con con la misma causa.

A través de un comunicado, desde el Ministerio se ratificó “la firme voluntad de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicha autoridad judicial” y el objetivo de evitar delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Investigación en Córdoba

Según la investigación del fiscal Gavier, la detención de Guzmán se relaciona con presuntos ofrecimientos que les hacían a internos del penal para "mejorar la calidad de vida" adentro, a cambio de dinero.

Por el mismo caso, también fueron detenidos un abogado penalista y una persona contratada en el Ministerio de Seguridad provincial.